Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La Habana acusa a las autoridades mexicanas de participar en tráfico humano

'No hay ninguna investigación sobre tráfico de humanos', afirmó Pedro Ramírez Violante, titular de la Procuraduría General de México en Quintana Roo.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno cubano acusó este jueves a autoridades mexicanas de Quintana Roo de estar involucradas en una abortada operación de tráfico humano, que dejó un muerto y un herido luego que guardafronteras cubanos dispararan a la embarcación.

Según La Habana, este hecho reafirma la denuncia de que existe una compleja red que usa a México como puente ilegal hacia Estados Unidos.

Medios mexicanos y cubanos "han denunciado el creciente tráfico humano de nacionales cubanos a través de Cancún, Islas Mujeres y otros puntos de Quintana Roo hacia los Estados Unidos", dijo un texto oficial publicado este jueves en el diario Granma.

En esa operación "participan lancheros de origen cubano, pescadores mexicanos, autoridades de ese estado de México y elementos de la mafia anticubana residentes en el lugar y con conexiones en Miami", precisó.

La embarcación capturada, con matrícula de La Florida, pertenece al norteamericano John Roberto, cubano de origen y quien se hace llamar Tiburón Azul, "vinculado al tráfico de cubanos hacia México desde el sur de Pinar del Río", añadió.

Según señaló el informe, la nave recibió disparos de las Tropas Guardafronteras cubanas al oponer violenta resistencia, lo cual ocasionó un muerto y un herido, detenido junto al tercer tripulante.

Los detenidos son los cubanos naturalizados en Estados Unidos Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, y en sus pasaportes "constan autorizaciones de entrada a Quintana Roo", del 29 y el 13 de marzo pasado, respectivamente, según el texto oficial.

Este jueves, Pedro Ramírez Violante, titular de la Procuraduría General de México en Quintana Roo, sostuvo que no existe indicio alguno de que exista una red de tráfico.

"No hay ninguna investigación sobre tráfico de humanos. En todo caso correspondería al Instituto de Migración (INM) proporcionar datos que ameriten la apertura de un expediente o iniciar una investigación", afirmó.

Interrogada sobre el caso, la vocera de la oficina del INM en Cancún, Claudia Teyer, rechazó hacer comentarios.

Por su parte, Miguel Kim, director jurídico de la Policía Preventiva de Cancún, explicó que cuando se presentan casos, de inmediato se entregan a las autoridades migratorias.

"Si llegamos a detectar polleros (traficantes de humanos), los ponemos a disposición de la fiscalía federal. Ellos son los encargados de hacer las investigaciones. No es una facultad nuestra", afirmó.

Acusasiones a Washington

En agosto pasado, Fidel Castro denunció la existencia de una red de traficantes de emigrantes cubanos a través de México, por personas al servicio del exilio en Miami y del narcotráfico, tolerados —dijo— por autoridades estadounidenses y mexicanas.

"Esa mafia (anticastrista) no sólo opera desde Miami, ha creado una organización para operar desde México (…) para que lugares que están más apartados sirvan de nuevas vías", afirmó entonces Castro.

Al citar un informe del Ministerio del Interior cubano, aseguró que el uso de México como vía es estimulado por "la actitud tolerante de las autoridades mexicanas" y la no devolución de los balseros.

Agregó que entre marzo de 2003 y agosto de 2005 fueron investigados 101 hechos de tráfico de personas hacia México —29 salidas ilegales y 72 intentos—. "La operación está a cargo principalmente de cubanos radicados en el estado de Quintana Roo", aseveró.

Medios mexicanos han reportado un creciente arribo de emigrantes cubanos a México. El 26 de marzo, un grupo de 11 balseros recaló en las costas de Isla Mujeres, mientras el 11 del mismo mes la Armada mexicana encontró a otros diez en la isla de Contoy, al norte de Cancún.

Los pescadores mexicanos Juan Ramón Barco Rivero, Johnny Enrique Fuentes y Luis Nicolás Chan Campos, capturados el 31 de mayo de 2005 en aguas cubanas al sur de Cienfuegos, esperan en esa ciudad un juicio el próximo miércoles por cargo de tráfico de personas.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (1966), que permite a los cubanos que toquen territorio de Estados Unidos obtener la residencia pasado un año.

En 2005, Estados Unidos interceptó en el mar a 2.834 cubanos, el doble de 2004 y la mayor cantidad desde la llamada crisis de los balseros de 1994, cuando la cifra llegó a más de 37.000.