Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

FLAMUR: Las medidas en el sector agrícola no eliminan las causas de la pobreza en el campo

La organización aboga por una 'auténtica independencia' de los productores agrícolas como forma de lograr el 'desarrollo sostenido en las áreas rurales'.

Comentarios Enviar Imprimir

El capítulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) criticó la decisión gubernamental de entregar tierras en usufructo a cooperativas de campesinos por considerar que "es una continuidad de la dependencia" de los productores.

"Es precisamente este sistema de control estatal sobre la tierra la principal causa de la improductividad del sector agrícola, por lo tanto esta medida no cambia la condición fundamental que ha generado el estado de pobreza extrema que caracteriza a los campos de Cuba", dijo en una declaración, publicada por Cubanet, la presidenta de la organización, Belinda Salas Tápanes.

"FLAMUR aboga por la propiedad privada sobre la tierra y el establecimiento de cooperativas independientes del patronato estatal, como forma de lograr un auténtico desarrollo sostenido en las áreas rurales", afirmó Salas Tápanes.

Añadió que la organización promueve desde sus inicios "el derecho de los campesinos cubanos a determinar qué producen, cómo lo producen, y de qué forma comercializar sus productos".

La presidenta de FLAMUR abogó por "una auténtica independencia del sector agrícola (…) en contraposición al sistema de neoplantaciones que propone el gobierno".

Además, advirtió que "mientras el sudor de los trabajadores cubanos, obreros o campesinos, carezca de valor en todo el territorio nacional debido a la discriminación monetaria", no se podrá "hablar de reformas económicas, sino de concesiones arbitrarias en base a un sistema estatal de premios y castigos".

FLAMUR lleva a cabo una campaña denominada Con la Misma Moneda, a través de la cual pide la eliminación "del sistema de discriminación económica que relega a los cubanos a la condición de ciudadanos de tercera clase en su propio país".

"Lo que necesitan nuestros campesinos no es la dádiva arbitraria de ningún gobernante de turno, sino el derecho básico de generar ingresos por su propia cuenta, con el sudor de su frente", dijo Salas Tápanes en su declaración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.