Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Gobernador y empresarios de Nebraska buscan ampliar negocios con La Habana

Interrogado sobre el impacto del embargo, el gobernador Dave Heineman dijo que es un asunto del presidente y del Congreso estadounidenses.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobernador del Estado de Nebraska (centro de Estados Unidos), Dave Heineman, inició este lunes una visita a Cuba, al frente de una misión de 30 empresarios, a fin de impulsar el comercio agrícola, pese al embargo con el que Washington presiona por una transición política en la Isla.

"Esta es una buena oportunidad para expandir nuestra relación. Es una buena relación para ambos, Cuba y nuestro Estado, y nosotros queremos continuar expandiéndola en el futuro", declaró Heineman, quien realiza su tercer viaje de negocios a Cuba.

Consultado sobre el impacto en el comercio bilateral del embargo que Washington aplica a Cuba desde 1962, el gobernador estadounidense respondió que "ese es un dominio del presidente (George W. Bush) y del Congreso".

"Ellos nos han dado un marco en el cual podemos operar actualmente y nosotros vamos a sacar la mayor ventaja de eso", añadió.

El gobernador de Nebraska firmará este martes un acuerdo para la venta de productos agrícolas, similar a convenios suscritos en 2005 y 2006, por un total de unos 60 millones de dólares con la empresa estatal Alimport, que ostenta el monopolio sobre las compras cubanas de alimentos a Estados Unidos.

Entre esos productos figuran frijoles, soja, maíz, carne de cerdo y de res.

El embargo de Washington prohíbe el comercio con Cuba, pero una ley aprobada por el Congreso en 2000, cuando la Isla fue azotada por el huracán Michelle, autorizó las compras, en efectivo, de alimentos y otros productos estadounidenses, las cuales totalizaron hasta 2005 —última cifra oficial— 1.757,2 millones de dólares.

Las compras de alimentos de Cuba a Estados Unidos crecieron un 12% en 2005 (1.816,2 toneladas y 540,8 millones de dólares) respecto a 2004, lo que significó un incremento de 66,7 millones de dólares, según un informe divulgado el año pasado por Alimport.

La visita de Heineman se produce un mes después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, el cubanoestadounidense Carlos Gutiérrez, defendiera enérgicamente el embargo.

"Necesitamos mantener firmemente nuestro rechazo a la dictadura cubana, eso significa mantener con firmeza nuestra política de impedir ingresos para el régimen", dijo Gutiérrez, el cubano de más alto rango en la Casa Blanca.

Anteriormente, y en momentos en que varios congresistas pedían una flexibilización del embargo, Gutiérrez expresó también su rechazo a levantar las limitaciones a los viajes de cubanoestadounidenses a la Isla, que Washington aprobó en 2004 para reforzar el embargo.

El presidente de Alimport, Pedro Álvarez, sostiene que las restricciones están afectando a las compañías estadounidenses.

Cuba "mira hacia el exterior para recibir nuevos recursos", aseguró Timothy Deal, vicepresidente del Centro Estadounidense por el Comercio Internacional (USCIB), al presentar a inicios de marzo en Washington las conclusiones de un reciente viaje a la Isla de miembros de varias organizaciones estadounidenses.

Jake Colvin, director de USA Engage dijo por su parte que "sin duda existen oportunidades para el comercio (con Cuba) y habría más sin el embargo estadounidense".