Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua acuerdan alianza minera

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior declaró que el TCP no ha cumplido con sus objetivos y es ignorado por 'quienes administran el comercio de importación en Venezuela'.

Enviar Imprimir

Ministros de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua acordaron este jueves en La Habana la creación de una alianza minera al amparo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que será firmada a fines de abril por los presidentes, reportó la AFP.

Al término del primer Taller sobre la Integración de la Geología y la Minería en los países del ALBA, los funcionarios decidieron conformar un grupo multidisciplinario de expertos en minería y establecieron las bases de la colaboración en ese sector.

El grupo, que deberá reunirse con los ministros antes del 15 de abril en Caracas, definirá los mecanismos del apoyo en asuntos técnicos, legales, de información y mercado, según la declaración conjunta firmada en La Habana.

Esos temas son legislaciones mineras, un banco común de datos geológico-mineros, evaluación del potencial de recursos minerales y estudio del mercado de los metales y minerales.

También un proyecto para la transformación de la pequeña minería, un sistema de laboratorios geológicos y minero-metalúrgicos, y otro encargado de la formación y capacitación de los obreros, técnicos y profesionales.

Los acuerdos deberán ser ratificados en el marco de la celebración del primer aniversario de la integración de Bolivia al ALBA, a fines de abril, en un lugar que no fue precisado.

La declaración fue firmada por los ministros de Cuba, Yadira García; Bolivia, José Guillermo Delance; Nicaragua, Emilio Rapacciolli; y el viceministro de Venezuela, Iván Nicolás Hernández.

Tratado de Comercio de los Pueblos no ha cumplido con sus objetivos

En cuanto al Tratado de Comercio de los Pueblos, que Bolivia firmó con los gobiernos de Venezuela y Cuba en abril de 2006, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) declaró en una nota de prensa que recientemente comunicó a la Cancillería que este acuerdo no sólo no ha cumplido con sus objetivos comerciales, sino que "está siendo sistemáticamente ignorado por quienes administran el comercio de importación en Venezuela, en detrimento de las ventas bolivianas, así como del esfuerzo de los productores y trabajadores bolivianos", reportó el diario boliviano La Razón.

La entidad lamentó que esta situación se presente "como una clara consecuencia del 'proteccionismo estatal' que se está dando a favor de ciertos sectores productivos en Venezuela". Según el IBCE, Caracas está reservando el mercado interno a dichos sectores, incluso a costa del cumplimiento de compromisos internacionales.

El organismo recordó que estas acciones resultan contradictorias con el "discurso 'integrador y colaboracionista' que frecuentemente se escucha de ese país", además de ir en contra del espíritu del propio TCP promovido por Venezuela.

Ecuador y Nicaragua también son parte del acuerdo, que se apoya en el diálogo político y en la cooperación mutua de los países que lo han suscrito, aunque en lo comercial no condiciona que la apertura de mercados sea de doble vía.