Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

La Habana firma los pactos de la ONU, pero se reserva el derecho a reinterpretar cláusulas

El gobierno 'registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevantes', advirtió Pérez Roque.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano firmó este jueves en Nueva York dos de los principales acuerdos internacionales sobre derechos humanos que durante décadas se había negado a suscribir: los pactos de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos.

El canciller, Felipe Pérez Roque, entregó no obstante junto a los documentos una declaración en la que el régimen de la Isla condiciona la plena implementación al levantamiento del embargo de Estados Unidos y se reservaba el derecho a reinterpretar algunas de las cláusulas.

La Habana "registrará las reservas o declaraciones interpretativas que considere relevantes" en cuanto a la aplicación y alcance de los convenios, dijo Pérez Roque al leer la declaración durante una conferencia de prensa, informó EFE.

"El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su política de agresión y hostilidad hacia Cuba constituyen el más serio obstáculo al disfrute por parte del pueblo cubano de estos derechos protegidos por los convenios", añadió.

Los tratados, aprobados por la Asamblea General de la ONU en 1966, se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es firmante, y son considerados una piedra angular del derecho internacional humanitario.

En ellos se recogen derechos como la alimentación, la educación libre, la formación de sindicatos, el acceso a la cultura o la libertad artística, entre otros.

El canciller, quien se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la firma de esos dos instrumentos se debe a una "acción soberana" del régimen de la Isla tras evitar "la condena" el año pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la desvinculó de cambios en la política de La Habana hacia estas materias.

"La decisión de firmar estos dos convenios se tomó porque es el momento apropiado después de la derrota de la campaña de Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos", afirmó Pérez Roque.

Negó que la firma fuera una contradicción con las manifestaciones formuladas por el ex gobernante Fidel Castro en 1999, cuando Canadá le instó a suscribirlos.

En esa ocasión, Castro criticó los artículos en favor de los sindicatos y la educación libre que incluyen los tratados.

"Tenemos el mismo punto de vista, pero no se contradice con la decisión de firmar estos dos convenios con la declaración que realizamos anteriormente", dijo el canciller.

Pérez Roque afirmó que el gobierno cubano desea mantener "relaciones normales" con Estados Unidos, pero indicó que "la pelota está en el tejado" estadounidense respecto a normalizar la situación con un "vecino pequeño que no representa una amenaza a su seguridad".

"La decisión debe tomarse aquí, por parte del gobierno de Estados Unidos, se debe levantar el embargo porque no hay razones para que se mantenga esta política", dijo.

Ante preguntas de la prensa, el canciller admitió que tiene "un candidato favorito" entre los actuales aspirantes presidenciales estadounidenses, aunque no lo identificó.

"Seguimos de cerca las opiniones expresadas por los diferentes candidatos, pero sabemos por nuestra experiencia de casi 50 años que tenemos que esperar" a ver qué harán cuando llegan a la Casa Blanca, dijo.

En cualquier caso, dijo, el levantamiento del embargo debe darse sin condiciones previas porque es una "violación de la legislación internacional".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cuba-ONUFoto

El canciller Felipe Pérez Roque (a la izquierda), Rodrigo Malmierca Díaz, representante permanente de La Habana ante Naciones Unidas (centro), y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (a la derecha). (AP)