Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Grupo disidente confirma 17 'actos de repudio' y 8 'agresiones' contra opositores en menos de un mes

La CCDHRN advierte que el 'clima de violencia política' creado 'artificialmente' por las autoridades y la policía política 'sólo puede generar más violencia y odio'.

Enviar Imprimir

El gobierno viola sus propias leyes

Los hechos denunciados por la CCDHRN han tenido lugar en ocho de las 14 provincias cubanas. En su informe, la organización considera "evidente que se trata de una operación represiva en gran escala ejecutada a partir de una decisión del gobierno central" que, afirma, viola artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución y el Código Penal cubanos.

"Por ello daremos cuenta de inmediato a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a la Relatoría Especial acerca de la situación de derechos humanos en Cuba de la mencionada Comisión", anuncia la CCDHRN en el documento, firmado por su presidente, Elizardo Sánchez Santacruz y por el observador de Derechos Civiles Carlos J. Menéndez Cervera.

Según la organización, algunas acciones represivas han vulnerado el Artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba, "que consagra la inviolabilidad de domicilio, lo cual es particularmente preocupante en aquellos casos de allanamientos de domicilios por parte de militantes progubernamentales que no son agentes policiales".

En el caso de las confiscaciones de libros y objetos de uso personal, las autoridades "están violando el Artículo 60 de la vigente Constitución y el Artículo 44.3 del Código Penal (Ley 62 de 1987) donde se establece que las confiscaciones, deben ser dictadas por los tribunales de justicia y no por cuerpos policiales que, rutinaria y cotidianamente, someten a amplios sectores de la población, a estas arbitrarias prácticas extrajudiciales, confiscando artículos, bienes y objetos de propiedad personal de manera indiscriminada", agrega la CCDHRN.

Para la organización, los hechos demuestran que "el gobierno de Cuba vulnera las propias leyes nacionales o hace una interpretación arbitraria de las mismas, lo que permite la notoria impunidad con que actúan los cuerpos policiales y sus colaboradores de manera que el ciudadano se encuentra totalmente desprotegido".

"Los llamados 'actos de repudio' traen a la memoria las odiosas campañas de terror e intimidación contra los judíos en los primeros años del régimen hitleriano, las prácticas represivas del gobierno fascista de Mussolini y los peores momentos de la llamada Revolución Cultural maoísta", afirma la CCDHRN.

La organización alerta sobre la "gravedad de la situación y la posibilidad de que estas acciones represivas sigan ocurriendo" y advierte que el "clima de violencia política" creado "artificialmente" por las autoridades y la policía política "sólo puede generar más violencia y odio".

"Consideramos que el gobierno de Cuba debe asumir toda la responsabilidad jurídica, moral y política ante estos actos sumamente inquietantes de terror desde el Estado y cumplir con su deber en cuanto a garantizar los derechos civiles, la integridad física y la seguridad jurídica", concluye la CCDHRN.


« Anterior12Siguiente »