Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

sindicalismo, NED

Grupo estadounidense pide apoyo del sindicalismo internacional a los trabajadores cubanos

'Se requiere más apoyo para los trabajadores y los trabajadores independientes en Cuba', dijo el presidente de la NED, Carl Gershman.

Enviar Imprimir

El presidente de la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), Carl Gershman, criticó que tras 47 años de régimen de Fidel Castro el sindicalismo internacional siga sin hacer nada por los derechos de los trabajadores en la Isla, informó la AP.

"Necesitamos más apoyo para los trabajadores cubanos", afirmó. "Más aún en momentos en que ha cambiado la situación frente a lo que hemos visto hace mucho tiempo en Cuba".

Gershman formuló sus comentarios en una conferencia en el centro de estudios avanzados de la Universidad Johns Hopkins el pasado fin de semana.

La NED es una institución privada sin fines de lucro creada en 1983. Recibe financiamiento del Congreso estadounidense y ha sido criticada el presidente venezolano, Hugo Chávez, que la acusa de buscar la desestabilización de su gobierno.

Gershman dijo que las corporaciones internacionales que están invirtiendo en Cuba movilizan hacia el país millones de dólares, pero "sólo el 4% va a los trabajadores cubanos".

"El 96% se queda en manos del gobierno", denunció.

Afirmó que cuando la fundación empezó a operar a mediados de los años ochenta, Cuba "era realmente una dictadura cerrada y totalitaria".

"Pero desde entonces Cuba ha cambiado, algunas veces en forma radical", agregó.

Indicó que actualmente hay "personas activas" por iniciativa propia en prácticamente cada sector de la vida cubana: periodistas, gente en cooperativas, gente que organiza bibliotecas independientes y gente que participa en una resistencia civil.

Gershman opinó que en ese cambio han influido factores de diversa naturaleza, incluidos los movimientos en el exilio.

"Hay una situación parecida a la de China, sin que esto quiera decir que China es un país democrático", dijo. "Pero, la China de hoy no es más la China de Mao porque la situación es diferente en términos de dictadura".

En Cuba dijo que se estaba viendo "el inicio de un preparativo social" para la transición con la salida del gobierno de Castro.

"La gente está adquiriendo más capacidad, más habilidades y está a la espera… pensando posiblemente que cuando Castro se vaya habrá una apertura mayor en otros frentes", añadió. "Entonces, tenemos que estar con ellos".

"Una de las cosas realmente descuidadas en Cuba y que me gustaría ver es que el movimiento internacional laboral haga más" en favor de los derechos de los trabajadores cubanos, resaltó.

"Se requiere más apoyo para los trabajadores y los trabajadores independientes en Cuba…", dijo Gershman. "Yo creo que las condiciones están dadas para algo que sea más positivo para los cubanos de lo que se ha visto en muy, muy largo tiempo en la Isla".