Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas en estado de gravedad tras ser operado de urgencia

El disidente fue operado el viernes para extraerle líquido de un pulmón.

Enviar Imprimir

El periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses en reclamo de acceso a Internet, se recupera de una operación de urgencia a la que fue sometido por nuevas complicaciones en su delicado estado de salud, informaron familiares el fin de semana.

Fariñas, de 42 años, fue operado el viernes en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, donde recibe sueros intravenosos, pero mantiene su rechazo a comer y beber.

"En días pasados Guillermo fue sometido a intervenciones de mínimo acceso para sacarle líquido en la pleura. Pero hoy sí tuvieron que abrirle el tórax donde le hicieron una extracción de mil mililitros de líquido del pulmón", dijo el viernes la madre de Fariñas, Alicia Hernández, a la organización Puente Informativo Cuba-Miami.

"Se encuentra de nuevo en la sala de terapia intensiva, entubado, conectado al respirador artificial", agregó.

La hermana del disidente, Raisa Fariñas, afirmó este domingo que está reportado de "grave".

"Lo están atendiendo bien; pero él cada día se deteriora más, se está apagando poco a poco", declaró la mujer a la AFP.

Añadió que Fariñas insiste en mantener la huelga de hambre, a pesar de las muchas demandas de la familia, de miembros de la disidencia y de los médicos para que deponga su posición.

El periodista, licenciado en Psicología, comenzó el 31 de enero pasado un ayuno en protesta por el bloqueo al acceso a Internet que realizó la Policía cubana, y que no le permite transmitir las informaciones de la agencia Cubanacán Press, que dirige en la ciudad de Santa Clara y que el gobierno considera ilegal.

Fariñas afirma que su interés por Internet es para informar sobre los 300 presos políticos que existen en el país y los actos de repudio y la "represión" a que son sometidos los opositores.