Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas

Opositores piden a la Iglesia que interceda por la vida de Guillermo Fariñas

Activistas de derechos humanos enviaron una carta al nuncio apostólico, al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos y al obispo de Santa Clara.

Enviar Imprimir

Un grupo de opositores pidió a la Nunciatura Apostólica y a la Iglesia Católica cubana interceder ante el gobierno de Fidel Castro por el periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace casi cinco meses y en grave estado de salud, informó la AFP.

Activistas de derechos humanos de la oposición interna enviaron una carta —con fecha del 14 de junio— al nuncio apostólico, monseñor Luigi Bonazzi, para pedir ayuda, precisó a la AFP Idania Yañez, coordinadora de un movimiento opositor de Villa Clara, provincia en la que reside y está hospitalizado Fariñas.

La misiva también fue enviada al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Juan García Rodríguez, y al obispo de la ciudad de Santa Clara, monseñor Arturo González.

El texto recuerda que desde el 31 de enero Fariñas está en huelga de hambre para reclamar "los servicios como usuario de Internet, a los que se le niega acceso por razones políticas".

"Muy pocos cubanos pueden ser beneficiarios de ese y otros servicios de las redes modernas de informática", subrayan los disidentes.

El estado de Fariñas "es grave", agregan. Permanece "internado en terapia intensiva del hospital de Santa Clara y sufriendo varias intervenciones quirúrgicas".

"Muchos son de la triste opinión de que, ante la indiferencia, morirá", dicen los autores, quienes llaman a la Iglesia a evitar el fallecimiento del disidente de 42 años, actualmente alimentado por vía intravenosa, y a buscar una solución a la protesta, a la que Fariñas se niega a renunciar a pesar de los pedidos de familiares y opositores.

La carta, firmada por Amador Blanco, presidente de un comité de derechos humanos opositor en Villa Clara, añade que "lo que puede tener en otro país una solución legal, en Cuba tiene que poner en peligro la vida de una persona".

Fariñas, también psicólogo, protesta desde que la Policía cubana le bloqueó el acceso a Internet, lo que le impide transmitir las informaciones de la agencia independiente Cubanacán Press, que él dirige.