Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guillermo Fariñas, CPJ

Opositores realizan un ayuno en apoyo a Guillermo Fariñas

El Comité para la Protección de los Periodistas manifestó este martes preocupación por el deterioro de la salud del disidente.

Enviar Imprimir

Varias organizaciones de la oposición interna cubana iniciaron esta semana un ayuno indefinido en apoyo al periodista independiente Guillermo Fariñas, quien realiza una huelga de hambre desde hace cuatro meses, en protesta por las restricciones impuestas por el gobierno al acceso a Internet.

Entre las agrupaciones se encuentran la Fundación Cubana de Derechos Humanos, el Movimiento Femenino Marta Abreu y la Liga de Campesinos Independientes, informó Cubanet.

El abogado invidente y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Juan Carlos González Leyva, exhortó a otras personas a unirse a la iniciativa.

"Es una protesta enérgica por la frialdad criminal con que el gobierno cubano pretende dejar morir a nuestro hermano de lucha, siendo el único causante y el único culpable de lo que acontezca con Fariñas", dijo.

De acuerdo con informaciones transmitidas desde La Habana por la periodista independiente Miriam Leiva, un centenar de seguidores del régimen realizaban esta mañana un "acto de repudio" ante de la casa de la disidente Idania Llanes, en Villa Clara, donde se lleva a cabo un ayuno en solidaridad con Fariñas.

El periodista independiente empezó su huelga de hambre el 31 de enero. Debido a su delicado estado de salud, ha pasado la mayor parte del tiempo en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, donde recibe hidratación y medicamentos por vía intravenosa.

El pasado viernes fue operado de urgencia para extraerle líquido de un pulmón y se preveía que tuviese que ser intervenido nuevamente esta semana.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó este martes preocupación por el deterioro de la salud de Fariñas.

Un comunicado de la organización, con sede en Nueva York, citó declaraciones de la madre del disidente, Alicia Hernández, quien afirmó que Fariñas está estable, pero en condición crítica.

"Estamos indignados y consternados ante por la grave enfermedad contraída por Guillermo Fariñas al protestar contra la política del gobierno que prohíbe el acceso a Internet a los cubanos, cuando por derecho debería ser suyo", declaró la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper.

Según familiares y miembros de la disidencia interna, esta es la huelga de hambre número 20 que realiza Fariñas, graduado en Psicología y director de la agencia independiente de noticias Cubanacán Press.