Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Gustav recupera fuerzas tras dejar 23 muertos en República Dominicana y Haití

Unas 60.000 personas han sido evacuadas en Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Ciego de Ávila.

Comentarios Enviar Imprimir

La tormenta tropical Gustav, que ha dejado al menos 23 muertos en República Dominicana y Haití, recuperó fuerza esta noche y se ubicaba a las 05:00am (hora de Miami) 215km al este de Kingston, Jamaica, y 270km al sur de Guantánamo, según informó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Gustav había aumentado su velocidad de traslación y se movía hacia el suroeste a 13km/h, con vientos máximos sostenidos de 85km/h y ráfagas más fuertes.

El NHC dijo que la tormenta registrará algún fortalecimiento lento en las próximas horas y podría ser nuevamente un huracán el viernes.

Gustav debe pasar entre Cuba y Jamaica, muy cerca de esta última, hoy jueves, indicó el Centro, que pronosticó un giro hacia el oeste y luego otro hacia el oeste-noroeste.

La tormenta podría atravesar el sábado Pinar del Río y continuar hacia el Golfo de México.

"El viernes estaría en pleno corazón del mar Caribe, donde podría pasar a huracán de gran intensidad", con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson (de cinco), dijo el meteorólogo cubano José Rubiera, reportó la AFP.

En la ruta probable después de alejarse de Cuba está la ciudad de Nueva Orleans, devastada en 2005 por el huracán Katrina, que dejó 1.500 muertos.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró estado de emergencia y anunció planes para iniciar la evacuación costera.

Bajo alerta de huracán, unas 60.000 personas fueron evacuadas en Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Ciego de Ávila.

La tormenta ya dejó las primeras lluvias en las provincias del este cubano y provocó pequeñas inundaciones.

Rubiera alertó sobre el incremento de las lluvias, vientos fuertes, marejadas, penetraciones del mar y desprendimiento de tierra en las zonas montañosas.

Gustav golpeó el martes como huracán el extremo oeste de la empobrecida Haití, donde al menos 15 personas murieron y cientos de casas quedaron destruidas o dañadas, sobre todo en el sureste, según la protección civil haitiana.

En República Dominicana una deslizamiento de tierra sepultó a ocho personas, miembros de una misma familia.

Los precios del petróleo subieron el miércoles en Nueva York y Londres, ante los temores del impacto de Gustav en las instalaciones del Golfo de México, donde Estados Unidos produce un 26% de su crudo y un 11% de su gas natural.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre, cerró en 118,15 dólares, con un alza de 1,88 dólares respecto al martes.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,59 dólares para terminar en 116,22 dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.