Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hermana de pescador mexicano preso en Cuba envía una carta a Castro

'Les agradezco que le salvaron la vida (…), pero está cumpliendo una injusta condena', dice la mujer en la misiva.

Enviar Imprimir

La hermana de uno de los pescadores mexicanos condenados la semana pasada en Cuba a 10 años de prisión por tráfico de inmigrantes, envió una carta a Fidel Castro pidiéndole que la justicia cubana reconsidere la sanción, informó la AFP.

Los tres mexicanos son Juan Ramón Barco Rivero, Luis Nicolás Chan Campos, ambos de 45 años, y Johnny Enrique Fuentes Koyoc, de 22, juzgados por el Tribunal Provincial de Cienfuegos.

"Sé que usted es una persona justa, y sabrá entender que todo se trató de un lamentable accidente", le dice a Castro en la misiva María Elena Barco Rivero, hermana de Juan Ramón.

En la carta enviada al gobernante cubano, cuya copia fue proporcionada este miércoles a la AFP, se resumen las condiciones climáticas que los pescadores enfrentaron en alta mar por remanentes de la tormenta Arlene, a fines de mayo de 2005.

Según la familia, el mar estaba picado y debido a un desperfecto en la embarcación pesquera los hombres se acercaron a las aguas cubanas por accidente.

"Fue el guardafronteras (cubano) Vladimir Villavicencio, quien remolcó" a los mexicanos a la costa de la Isla, añadió María Elena Barco.

Los mexicanos no tenían "ningún indocumentado a bordo", además de que "un barco de pesca no es fácil confundirlo con una lancha, hay una gran diferencia", explicó la mujer.

"Les agradezco que les salvaron la vida, pues la tormenta Arlene probablemente se las hubiera arrebatado, pero están cumpliendo una injusta condena", concluyó María Elena Barco.

Los tres pescadores, detenidos el 31 de mayo de 2005 frente a las costas de Cienfuegos, fueron acusados de intentar sacar ilegalmente de la Isla a 17 cubanos, entre ellos cuatro menores.

El gobierno mexicano informó el martes que pidió a La Habana que los tres pescadores purguen su condena en cárceles de su país.