Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Almeida, Cuba

Hijo de Juan Almeida fue advertido de 'portarse bien' durante el funeral de su padre

Aunque desde hace años sólo mantenía contactos esporádicos con su padre, Juan Juan Almeida dijo que su muerte fue 'un golpe muy fuerte'. 'Pese a todo lo que ha pasado, yo lo amo', aseguró.

Comentarios Enviar Imprimir

Juan Juan Almeida García, hijo del fallecido "número tres" del régimen, Juan Almeida Bosque, fue advertido sobre su comportamiento durante los funerales de su padre, informó EFE.

Almeida García dijo que se enteró por teléfono del fallecimiento, y que poco después llegaron a su casa un general y dos soldados para escoltarlo al lugar donde estaba el cuerpo de su padre.

"Me están advirtiendo que no intente hacer nada", afirmó.

Aunque desde hace años sólo mantenía contactos esporádicos con su padre, la última vez a principios de este año, dijo que su muerte fue para él "un golpe muy fuerte". "Pese a todo lo que ha pasado, yo lo amo", aseguró.

El hijo de Almeida Bosque pide a las autoridades cubanas que le permitan salir de la Isla a tratarse una enfermedad degenerativa, espondilitis anquilosante, para la cual no existe tratamiento en Cuba. En mayo pasado fue capturado durante un intento de salida ilegal y estuvo detenido por ello.

En agosto realizó una protesta en la Plaza de la Revolución para denunciar su caso. Su padre, que murió el viernes por la noche a los 82 años debido a un paro cardio-respiratorio, se negaba a interceder a su favor.

"Necesito tratar mi enfermedad. Que me lleven con un escolta si quieren, pero debo salir", dijo Almeida García, abogado de 44 años, en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.

La esposa e hija de Juan Juan Almeida viven en Estados Unidos y también han realizado gestiones para que pueda salir de Cuba.

Entre ellas, una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que se le pedía que intercediera ante las autoridades cubanas.

"Desgraciadamente, luego de esperar dos meses, por una llamada que hice a la oficina del señor Insulza, me comunicaron que la OEA no tenía jurisprudencia sobre la situación y que no podían hacer nada al respecto", dijo a El Mercurio Indira, hija de Almeida García.

Agregó que sí tuvo una respuesta a una misiva similar que envió con su madre a Amnistía Internacional (AI), que le ha dado seguimiento al caso.

"Ayer me escribió el encargado (de AI) para América Latina y el Caribe y le envié todo el historial clínico de mi papá", explicó.

Almeida García pidió ayuda al gobierno chileno. "Si fuera posible alguna acción a nivel de la Cancillería chilena sería de mucha utilidad", dijo.

Según el diario El Nuevo Herald, el hijo de Juan Almeida Bosque fue asesor de mercadeo en la Unión Suchel, perteneciente a la Industria Ligera cubana. Entre 1998 y 2003 se radicó en Cancún, México, contratado por una empresa de servicios aeroportuarios.

Su regreso a Cuba en 2003 se produjo en medio de acusaciones de desvíos de fondos de inversionistas, tráfico de tabacos y participación en una red que proporcionaba pasaportes y visas ilegales a ciudadanos cubanos para entrar en México. Él ha negado su participación en actividades ilícitas y ha tratado de aclarar su situación legal ante las autoridades cubanas, pero no ha recibido una respuesta oficial.

Actualmente, está desvinculado de la actividad laboral y escribe para la revista digital Mistura, radicada en España.

Este mes publicó en España su libro Memorias de un guerrillero cubano desconocido, en el que narra sus vivencias en torno a la élite del poder.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.