Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juan Juan Almeida, Almeida Bosque, Cuba

Las autoridades impiden a hijo de Juan Almeida asistir al funeral y al sepelio

'Los combatientes no quieren que tú estés presente', dijo un general a Juan Juan Almeida García, según relató este.

Comentarios Enviar Imprimir

Juan Juan Almeida García, hijo del fallecido vicepresidente Juan Almeida Bosque, denunció el lunes que las autoridades le impidieron participar en los funerales de su padre en la Plaza de la Revolución de La Habana, así como asistir al sepelio que se realizará este martes en Santiago de Cuba, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Almeida García, un abogado de 44 años, relató que, tras muerte de su padre, el viernes, fue llevado a una morgue por un general y dos escoltas para ver el cadáver, pero separado del resto de la familia.

En un mensaje citado por el diario, agregó que, en medio de la despedida a su padre en la Plaza de la Revolución, el mismo general lo sacó del grupo familiar y le dijo: "Los combatientes no quieren que tú estés presente en el sepelio (…) allá en Santiago de Cuba".

Almeida García dijo que quiso saber quién de la élite gubernamental impedía su asistencia a los funerales. Pero el general insistió en que eran "los combatientes".

"Extraño, pues muchos de esos combatientes me han llamado o me han pasado mensajes de aliento y apoyo en mi razón de estar junto a mi familia y visitar al doctor", afirmó Almeida García. "Si no me quieren aquí, si ni siquiera puedo asistir al entierro de mi padre, entonces, ¿por qué esos mismos combatientes no me dejan salir (del país)?", añadió en su mensaje, según El Nuevo Herald.

Desde 2004, el gobierno impide a Almeida García salir de la Isla a tratarse una enfermedad reumatológica degenerativa que padece, y para la cual recibía tratamiento el Bélgica desde los noventa.

De acuerdo con la publicación estadounidense, en las últimas semanas su estado se agravó notablemente, al punto de que está usando muletas para poder caminar.

En mayo pasado, Almeida García fue sorprendido en un intento de salida ilegal, por el que estuvo detenido y comparecer cada martes a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana. En agosto realizó una protesta en la Plaza de la Revolución para llamar la atención sobre su situación.

Su hija Indira Quesada, residente en Miami, ha iniciado gestiones ante Amnistía Internacional y Human Rights Watch para presentar el caso de su padre.

Juan Juan Almeida García es el menor de cuatro hijos del matrimonio de Almeida Bosque con la también combatiente revolucionaria Púbila García, ya fallecida. La pareja tuvo además tres hijas, Brenda, que reside en La Habana; Belinda, quien se hallaba en Venezuela en una misión médica; y Beatriz, radicada en Estados Unidos desde 2005.

Almeida Bosque, quien falleció de un paro cardio-respiratorio la noche del viernes, a los 82 años, tiene otros cinco hijos de sus segundo y tercer matrimonios

Este mes se presentó en España el libro Memorias de un guerrillero cubano desconocido, de Juan Juan Almeida, en el cual narra intimidades la élite del poder en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Juan Juan Almeida, Cuba

Juan Juan Almeida: 'Se me dijo que no cometiera ninguna malcriadez'

Las autoridades apartaron al hijo de Almeida Bosque de los homenajes. (Mega TV)

Comentarios

Últimos videos