Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tras el paso de Ike

Holguín: Más del 50% de las viviendas ha sufrido graves daños

En la localidad de Banes, el 80% de las edificaciones está destruido. Varios pueblos costeros prácticamente desaparecieron.

Comentarios Enviar Imprimir

Un panorama desolador enfrentan los holguineros tras el paso del huracán Ike. Más del 50% de las viviendas de la provincia habría sufrido daños irreparables, informaron fuentes de la prensa independiente a CUBAENCUENTRO.com

Según las fuentes, los damnificados rondarían las 130.000 personas, pero las autoridades declararon a la radio local que aún no se han restablecido las comunicaciones con varios territorios, por lo que se espera aumente la cifra.

Más de 24 horas después del paso del huracán, continuaban incomunicados municipios costeros que representan alrededor del 30% de la población de la provincia.

Las principales fuentes económicas habrían colapsado. Los daños en la agricultura "son de gran magnitud, aunque aún no se han podido contabilizar", declaró un funcionario de la Delegación Provincial de la Agricultura citado por un medio oficial. Unas 23.000 latas de café podrían perderse.

En Moa, las minas de níquel —principal producto de exportación cubano— también quedaron seriamente afectadas, mientras en Nicaro la planta tendrá que ser reconstruida.

La crecida de ríos y la caída de árboles cortó el paso hacia localidades como Playa Blanca y Guardalavaca, Gibara, Rafael Freyre y Banes.

Pueblos costeros como Morales, Puerto Rico y Mulas prácticamente desaparecieron.

De los territorios afectados por Ike el que sufrió los mayores embates fue el municipio costero de Banes, de unos 80.000 habitantes, ubicado a unos 70 kilómetros de la capital provincial.

Según informaciones divulgadas por la emisora oficial Radio Rebelde "el 80% de las viviendas de Banes están destruidas". El panorama del municipio fue comparado por un corresponsal con el de "un territorio devastado por una guerra".

Una mujer de 74 años murió desplomarse su vivienda en esa localidad.

Tras el paso de Ike, decenas de miles de personas deambulan por las localidades de Holguín en busca de lo que pudiera quedar de sus pertenencias.

Poblaciones enteras están reducidas a "hierros retorcidos y montones de escombros", según dijeron las fuentes consultadas por CUBAENCUENTRO.com.

Ike abandonó Cuba este martes por tarde tras recorrerla de este a oeste, pero sus fuertes vientos se sentían aún en La Habana.

El huracán salió al Golfo de México por la localidad Manuel Sangily, de la costa norte de Pinar del Río, con vientos de 120km/h, informó el meteorólogo José Rubiera.

Aunque "se aleja paulatinamente hacia el Golfo de México", la lluvia "se mantendrá todavía más tiempo y podría provocar fuertes inundaciones", advirtió Rubiera.

Ike dejó al menos cuatro muertos en Cuba y 66 en Haití, que se sumaron a las más de 600 víctimas causadas en esa isla por los ciclones Fay, Hanna y Gustav.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.