Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Congresistas de EE UU dudan de la versión recibida en La Habana sobre la salud de Castro

'Los creo como los creo cuando dicen que quieren que nosotros levantemos el embargo, o sea, no estoy seguro de que lo quieran verdaderamente', dijo Jeff Flake.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Varios de los congresistas estadounidense que visitaron este fin de semana La Habana pusieron en tela de juicio este lunes, tras volver a su país, la versión oficial cubana de que Fidel Castro no tiene cáncer terminal y regresará al poder.

"Los creo como los creo cuando dicen que quieren que nosotros levantemos el embargo, o sea, no estoy seguro de que lo quieran verdaderamente", explicó a la AFP el representante republicano Jeff Flake (Arizona), al ser interrogado al respecto.

Para Jerry Moran, republicano por Kansas, los funcionarios cubanos "trataron de todas las maneras posibles" de convencerles de que se trata "de una situación temporal (...) que la política no cambiará y que Fidel volverá, que no tiene cáncer terminal".

"Tengo mis dudas sobre esto, porque creo que Fidel está seriamente enfermo", dijo Moran en declaraciones a CNN, y agregó haber sido informado en La Habana de que "los médicos que lo están tratando están secuestrados, aislados hasta de sus familiares".

La representante demócrata Jane Harman (California) también emitió dudas sobre lo escuchado en los encuentros que mantuvo la delegación estadounidense con funcionarios como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

"No soy médica, pero me parece que las imágenes y la ausencia de Castro en alguna reunión demuestra que probablemente no regresará al poder", que delegó provisionalmente el pasado 31 de julio a su hermano Raúl, tras sufrir una operación intestinal.

En declaraciones a The New York Times, el demócrata Bill Delahunt (Vermont) dijo "creer (...) que Fidel no tiene cáncer y que la enfermedad que padece no es terminal", aunque descartó que regrese al poder.

El grupo de legisladores estadounidenses no fue recibido por Raúl Castro, a pesar de haber solicitado una entrevista con él.

Para Flake, la negativa de reunirse con el grupo estadounidense tenía su lógica: "Nos dijeron que Fidel iba a regresar y una reunión con Raúl habría enviado un mensaje diferente", de que ya se habría producido la transferencia del poder entre los hermanos, explicó.

"El gobierno cubano no está dispuesto a reconocer todavía que se inició la era Raúl" y por eso "nadie quiso decir que se iba a producir un cambio" en la Isla, añadió el congresista, que abogó asimismo por que Washington levante la prohibición de viajar a Cuba.

"Es nuestro interés. No estoy seguro de que lo sea también para el gobierno cubano, pero sí lo es para el pueblo cubano", añadió Flake, quien aboga por flexibilizar el embargo económico que impone Washington a la Isla desde 1962 y fue reforzado por el presidente George W. Bush en 2004.