Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

Incendio forestal sigue destruyendo la Ciénaga de Zapata

Los expertos reconocen que es difícil saber cuál será el impacto ambiental que tendrá el siniestro.

Enviar Imprimir

Un incendio forestal de grandes proporciones ha destruido 2.140 hectáreas de bosque en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, informó Reuters.

El incendio, que se inició el pasado 30 de marzo, ha quemado bosques y sabanas e involucra en total unas 2.500 hectáreas en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, dijo el diario oficialista Granma.

"Hoy lo dejamos controlado y un día después revive y está pasado en más de un kilómetro. Esta época de incendios es de las más bravas que hemos padecido (...)", dijo Lázaro Pino, un trabajador forestal.

Pino afirmó que las lluvias que deberían llegar en los próximos días serían la solución para extinguir las llamaradas.

Guardabosques cubanos trabajan sin cesar apoyados por camiones cisternas y helicópteros que riegan la zona en el intento de controlar el siniestro, según Granma.

La Ciénaga de Zapata es un área natural declarada reserva de la biosfera con una superficie de 600.000 hectáreas, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde el 2001.

De acuerdo con EFE, los expertos reconocen que es difícil saber cuál será el impacto ambiental que tendrá el incendio.

Responsables del operativo de extinción indicaron que la vegetación altamente combustible, la dirección de los vientos y la sequía dificultan las tareas de extinción, aunque han reconocido las limitaciones de medios para poder controlar el siniestro.

Miembros de la Empresa Forestal Integral de la Ciénaga de Zapata y el jefe del Cuerpo Nacional de Guardabosques, Manuel Lamas, dijeron a mediados de abril que necesitaban motores más potentes para impulsar el agua, así como "más equipamiento y mejorar el trabajo organizativo".

Según las pesquisas iniciales, el incendio se originó en un trillo que conduce a una laguna muy frecuentada por pescadores y cazadores furtivos en esa zona de la provincia de Matanzas.

Medios oficiales informaron que en 2007 se han declarado 180 incendios que afectaron a 3.291 hectáreas, el 85 por ciento de ellos originados por negligencia humana.

La cifra es inferior a la del año pasado, aunque el número de siniestros ha ido en aumento desde 1981 y en la actualidad su incidencia en el occidente del país se ha incrementado, de acuerdo con una evaluación quinquenal.