Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Michael Parmly

Jefe de la Oficina de Intereses afirma que el cambio en Cuba 'está en manos de los ciudadanos'

'Mi recomendación a los que viven en la Isla será que se pongan en contacto con los que han partido', dijo Michael Parmly.

Enviar Imprimir

El jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, Michael Parmly, declaró este jueves que será el pueblo cubano el que algún día transformará el sistema vigente en la Isla en una democracia con libre intercambio de ideas.

"Los cubanos aspiran a un cambio y ese cambio se acerca", dijo Parmly en una entrevista concedida a la AP. "Estamos aquí para apoyar y ayudar de cualquier forma que podamos", agregó.

Parmly evitó referirse directamente a Fidel Castro. No conjeturó sobre cuándo o cómo se producirá el cambio, o sobre si es posible que ocurra antes de que muera Castro, de 79 años.

Sin embargo, sí indicó que el cambio se hará en forma pacífica, y los cubanos lo impulsarán. "Si a la gente en Cuba se le deja en libertad, y que se valga por sus propios medios, estará bien", dijo. "Tengo mucha fe en la gente".

Castro ha rechazado las insinuaciones de que el sistema socialista de la Isla cambiará cuando él se haya ido, esgrimiendo el argumento de que Cuba ya tuvo su transición en 1959, el año que tomó el poder.

Las autoridades cubanas y otros adversarios de la política estadounidense hacia Cuba han criticado el informe de Washington, emitido el año pasado, que plantea distintas situaciones hipotéticas de ayuda estadounidense a un gobierno posterior a Castro.

Los críticos lo consideran un plan encubierto para un cambio de régimen y una ocupación estadounidense de la Isla.

El informe, de más de 400 páginas, prevé asistencia de Estados Unidos para la realización de elecciones libres y justas en la Isla, el combate a la corrupción y el establecimiento de sindicatos independientes, e incluso la modernización de la infraestructura cubana.

"Aunque el gobierno cubano considera que es un plan siniestro, no tiene nada de siniestro", dijo Parmly con relación al informe, e indicó que el pueblo cubano tendría libertad para rechazarlo.

"Creo que nos pedirán ayuda y también a la comunidad internacional", señaló Parmly. "Cualquier país que está saliendo de décadas de represión necesita ayuda externa".

Parmly dijo que durante un período de transición, los cubanos probablemente también aceptarán algo de ayuda de los exiliados, en especial financiamiento.

"Mi recomendación a los que viven en la Isla será que se pongan en contacto con los que han partido", dijo Parmly, refiriéndose a los dos millones de exiliados cubanos que viven en Estados Unidos, Europa y otros países. "Ellos (los exiliados) podrían tener algo que darles".

Diplomático de carrera con experiencia en la promoción de los derechos humanos y en apoyar a democracias nacientes, Parmly llegó a La Habana en septiembre procedente de Washington, donde impartió cursos en el National War College sobre la reconstrucción de países que se recuperan de conflictos.

Dijo que ha disfrutado charlar con los cubanos durante paseos a pie y en bicicleta por La Habana, en el mercado, en la iglesia y en conciertos. "Me quedé con una profunda percepción de que es gente que lucha por su libertad", señaló.