Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Michael Parmly

Jefe de la Oficina de Intereses pide una condena mundial a la 'represión' en Cuba

Michael Parmly instó a los cubanos a defender sus derechos y a respaldar iniciativas como el Proyecto Varela.

Enviar Imprimir

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, pidió a la comunidad internacional que rechace y denuncie los "atropellos" del gobierno cubano contra la oposición interna, con algunos de cuyos miembros se reunió el sábado por primera vez en público, informó la AFP.

"Lanzamos un llamado al mundo para que rechace y denuncie estos crímenes intolerables", dijo Parmly la noche del sábado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que escogió para su primer discurso en la Isla, tres meses después de asumir el cargo.

Ante diplomáticos y dirigentes de la disidencia interna en Cuba, Parmly afirmó que "la acción a menudo violenta de los grupos del régimen cubano, abalanzados con furia contra disidentes partidarios de la democracia, es particularmente repugnante".

"El régimen quisiera que pensáramos que estos llamados 'actos de repudio' frente a las casas de disidentes son espontáneos. El régimen recurre a su versión moderna de las 'camisas pardas' nazis o de los miembros del Ku Klux Klan para realizar esta sucia tarea", manifestó.

"En Cuba, el Día Internacional de los Derechos Humanos constituye una ocasión sombría (…). Existen más de 300 prisioneros políticos", manifestó Parmly, sucesor de James Cason, quien mantuvo un enfrentamiento constante con el gobierno de Fidel Castro mientras estuvo en La Habana.

"El régimen cubano no representa al pueblo, como tampoco tiene interés alguno en mejorar las condiciones de vida de éste. Por el contrario, el régimen está obsesionado con su propia preservación", opinó Parmly.

El diplomático, de 54 años, elogió a las Damas de Blanco, esposas de 75 disidentes condenados en 2003; a los opositores Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002; Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea Nacional para Promover la Sociedad Civil (APSC); a Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos; y al economista independiente Oscar Espinosa Chepe, presentes en la actividad.

"Para nosotros no hay nada que celebrar. En nuestro país todos los derechos se violan", dijo a la AFP Laura Pollán, miembro de las Damas de Blanco

"Los cubanos saben que el cambio se avecina y la mayoría espera con fervor que una transformación democrática llegue pronto. Cuando la democracia triunfe en Cuba, los Estados Unidos, Europa, América Latina, y otros campeones de la libertad, estarán allí para darles la bienvenida", afirmó Parmly en su discurso.

"Lamentablemente, Cuba ha quedado atrás en la marcha global hacia la democracia y hacia un mayor respeto por los Derechos Humanos", añadió.

"Apreciamos la solidaridad hacia los derechos humanos por parte de Estados Unidos. Pero somos nosotros los que debemos ser los protagonistas del cambio en Cuba", dijo por su parte Payá a periodistas.

Según AP, el representante del gobierno estadounidense instó a los cubanos a defender sus derechos y a respaldar iniciativas como el Proyecto Varela, propuesto por Payá, y que pide un referéndum para que los habitantes de la Isla se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de la democracia.

"Una vez afianzado el gobierno democrático, los ciudadanos libres centran invariablemente la luz clara del escrutinio público sobre aquellos que cometieron actos malvados contra sus congéneres. Cuba no será una excepción", aseguró Parmly.