Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vamos a Cuba

Juez estadounidense ordena devolver a las bibliotecas el polémico libro 'Vamos a Cuba'

'La Junta Escolar no deberá utilizar su poder inherente para eliminar las expresiones de ideas que no aprueba', dijo el juez federal Alan Gold.

Enviar Imprimir

Un juez estadounidense en Miami ordenó este lunes a las autoridades escolares devolver a las bibliotecas el polémico libro infantil Vamos a Cuba, que un padre lo objetó por considerar que miente sobre la vida en la Isla, informó la AFP.

"La Junta Escolar no deberá utilizar su poder inherente para eliminar las expresiones de ideas que no aprueba", escribió el juez federal Alan Gold, en una decisión de 89 páginas que ordenó que se colocaran los 49 libros existentes en los estantes el mismo lunes, mientras se lleva a cabo un juicio para resolver definitivamente el conflicto.

Las escuelas deben dar ejemplo de "apertura" a sus estudiantes, a menos "que quieran enseñarle a la juventud a ignorar principios importantes de nuestro gobierno como meras perogrulladas", dijo Gold en su decisión.

La polémica por el libro, con fotos a color y frases sencillas dirigidas a niños de 5 a 7 años de edad, comenzó el pasado mes de abril cuando un padre opinó que el texto miente sobre la vida en Cuba, al afirmar, entre otras cosas: allí la gente "trabaja, come y estudia como tú".

Según el padre, y miembros de la Junta Escolar del condado de Miami-Dade que luego aprobaron el retiro del libro de los estantes, el texto ignora que en Cuba hay racionamiento de alimentos, se trabaja para el Estado y los niños son "adoctrinados".

Además, no menciona que la fecha del 26 de julio, mostrada en el libro como "Carnaval", es una fiesta nacional del régimen que conmemora el asalto al Cuartel Moncada en 1953, hecho que el gobierno de Fidel Castro toma como el inicio de la revolución.

"La censura de libros de biblioteca basada en contenido ofensivo o motivos políticos no será tolerada en Estados Unidos", dijo Joel Newman, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que demandó a la Junta Escolar por censura.

La ACLU agregó que peleará cualquier apelación a la orden del lunes y la demanda cuando sea vista en juicio.

"Es lamentable que el dinero de los contribuyentes haya tenido que utilizarse para probar en corte algo que era tan claro. La pelea por la libertad de expresión en Cuba y otros regímenes opresivos no puede pelearse censurando en Miami", dijo Howard Simon, director de la ACLU en Florida.