Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Jueza estadounidense niega la fianza a tres acusados de tráfico humano

Heinrich Castillo Díaz, Rolando González Delgado y Yamil González Rodríguez deberán volver al tribunal el próximo 24 de julio para que se les notifiquen los cargos.

Enviar Imprimir

Una jueza estadounidense negó el domingo la fianza a tres hombres acusados de intentar introducir en Estados Unidos a un grupo de 31 cubanos en una operación de contrabando humano que causó la muerte a una mujer, informó EFE.

En una audiencia realizada en un tribunal de Cayo Hueso, la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida informó que los acusados permanecerán detenidos hasta que se celebre el juicio en su contra.

Heinrich Castillo Díaz, Rolando González Delgado y Yamil González Rodríguez deberán volver al tribunal el próximo 24 de julio para que se les notifiquen los cargos.

La jueza encargada del caso, Lurana Snow, ordenó días antes a los guardacostas no repatriar al grupo de cubanos que están bajo su custodia en un barco para que puedan ser entrevistados por los abogados de los acusados.

Los tres fueron detenidos junto con 31 cubanos el pasado fin de semana a 6,4 kilómetros al sur de Boca Chica, en el sur de Florida, después de una persecución por parte de los guardacostas estadounidenses que duró unos 45 minutos.

Durante la operación, la cubana Anei Machado González perdió la vida a causa de un traumatismo en la cabeza, de acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia.

Machado González al parecer se golpeó la cabeza contra la lancha rápida en la que viajaba por el impacto de la nave contra las agitadas aguas del Estrecho de Florida, de acuerdo con las autoridades.

Los guardacostas ordenaron a la embarcación detenerse, pero la tripulación hizo caso omiso y los agentes efectuaron dos disparos al motor de la lancha para finalizar la persecución.

Yelal Soto, esposa de Castillo Díaz, ha dicho que su esposo había tratado de ayudar a los inmigrantes tras hallarlos en una balsa. Versión que también sostiene Juliet Escandón, embarazada de cinco meses, miembro del grupo de emigrantes, que fue llevada a territorio continental estadounidense para exámenes médicos.

Escandón aseguró que los inmigrantes le pidieron a los acusados no acatar las ordenes de los guardacostas, porque deseaban llegar a la costa.