Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

EE UU autoriza la entrada a grupo de cubanos involucrados en un trágico viaje

El jefe de fiscales de Miami, Alexander Acosta, dijo la decisión busca que los cubanos sirvan como testigos en un proceso contra tres presuntos traficantes de personas.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Autoridades estadounidenses le permitieron la entrada a Estados Unidos a 28 emigrantes ilegales cubanos que permanecían bajo custodia en una embarcación de la Guardia Costera, para que cooperen en un proceso judicial contra tres presuntos traficantes, reveló este jueves la Fiscalía federal en Miami.

Los emigrantes integraban un grupo de 31 personas que hace más de una semana fueron interceptadas en una lancha al sur de Florida, tras un incidente en el que murió una mujer y una embarazada fue llevada a tierra con dolores de vientre.

Tres tripulantes de la lancha fueron detenidos por las autoridades norteamericanas y acusados de tráfico de personas.

La entrada de los cubanos "ayuda a los intereses de Estados Unidos de un proceso criminal por este asunto (…) por lo tanto, se trajo a tierra a los 28 inmigrantes" para que sirvan como testigos, dijo el jefe de fiscales de Miami, Alexander Acosta.

La decisión, dijo el fiscal, "es el resultado de circunstancias únicas a este asunto criminal en específico" y la intención de las autoridades es enjuiciar a traficantes "que a menudo tratan a los emigrantes como carga humana con abierto desprecio a la vida y a la seguridad individual".

La mujer muerta en el incidente sufrió fuertes contusiones, al parecer producto de golpes que se dio en la lancha, cuyos pilotos intentaron escapar de la Guardia Costera en medio de un mar turbulento.

Los presuntos traficantes enfrentan hasta una condena a cadena perpetua si son hallados culpables de poner en peligro la vida de los emigrantes.