Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vamos a Cuba

Junta escolar de Miami apela la decisión de mantener en las bibliotecas el libro 'Vamos a Cuba'

La Unión Americana de Libertades Civiles en Florida advirtió que la apelación será 'una pérdida insensata de dólares' para los contribuyentes.

Enviar Imprimir

La Junta escolar de Miami decidió este martes apelar ante los tribunales federales la decisión de un juez que ordenó devolver a las bibliotecas del libro infantil Vamos a Cuba, cuestionado por un padre porque afirma que en la Isla la gente "trabaja, come y estudia" igual que las personas en otros países, informó la AFP.

"No será un caso fácil de ganar y será caro ganemos o perdamos", advirtió a los miembros de la Junta su abogada, Julie Ann Rico, durante una sesión pública del organismo.

Pero los miembros, la mayoría representantes de comunidades hispanas, y sobre todo cubanas, decidieron seguir adelante con la batalla legal.

"Esto va mucho más allá del libro, esto es sobre los derechos de la Junta" a reglamentar qué textos se usan en las bibliotecas, dijo el presidente del organismo, Agustín Barrera.

Las discusiones sobre el libro comenzaron el pasado mes de abril. Un padre consideró entonces que el texto, para niños de 5 a 7 años de edad, miente sobre la vida en Cuba, donde se racionan alimentos, se trabaja para el Estado y los niños son "adoctrinados".

El caso será llevado al Undécimo Circuito de Apelaciones. O "hasta la Corte Suprema, si es necesario", dijo a la AFP Frank Bolaños, principal promotor del retiro de Vamos a Cuba, quien ha hecho del tema asunto de su campaña para el Senado estatal.

"No podemos dejar que un juez sea el que decida qué van a leer esos chicos, porque tendríamos que entregarle la administración de las escuelas entonces a la corte", agregó Juan Amador Rodríguez, el padre cuya querella inició la pelea legal.

Las 49 copias del libro de la discordia fueron retiradas de las bibliotecas y volvieron a los estantes en julio pasado por órdenes de un juez federal que determinó que la Junta Escolar no debió utilizar su poder "para eliminar las expresiones de ideas que no aprueba".

Tras la queja inicial, dos comités de expertos nombrados por la Junta para evaluar el caso recomendaron mantenerlo porque consideraron que el libro es adecuado para niños que están comenzando a leer, quienes no necesitan contextos complicados que conocerán luego.

Por su parte, Virginia Rosen, de la Unión Americana de Libertades Civiles en Florida (ACLU), advirtió que su grupo está preparado para seguir el pleito y que "esta será una batalla costosa".

"Esta demanda es una pérdida insensata de dólares de los contribuyentes", dijo el portavoz de la ACLU, Brandon Hensler.