Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hilda Molina

Kirchner volvió a interceder ante Castro por la doctora Hilda Molina

La neurocirujana se mostró pesimista ante la gestión del presidente argentino y dijo sentirse 'torturada' por el régimen.

Enviar Imprimir

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, volvió a interceder este fin de semana ante Fidel Castro, para que permita viajar a Buenos Aires a la neurocirujana cubana Hilda Molina, informó EFE.

Desde hace más de una década, Molina pide al gobierno cubano que le permita salir de l Isla para reencontrarse con su hijo y conocer a sus nietos, residentes en Argentina.

"Como usted bien conoce, es de mi mayor interés posibilitar el reencuentro entre la doctora Hilda Molina y su familia residente en nuestro país", señaló Kirchner en una carta dirigida a Castro.

El texto fue entregado el viernes por el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, a su colega de Cuba, Felipe Pérez Roque, en un encuentro que mantuvieron en la ciudad argentina de Córdoba, donde se celebró la XXX Cumbre del Mercosur.

A finales de 2004, Kirchner ya había pedido en una carta a Castro que autorizase el viaje de Molina, pero éste le respondió con una invitación a que el hijo de la médica, Roberto Quiñones, y su familia visitasen La Habana.

Molina fue fundadora y directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), una institución insignia de la medicina cubana, luego de alcanzar fama mundial por ser la primera mujer del mundo en llevar a cabo un transplante de tejido cerebral con éxito.

Militó en el Partido Comunista y fue diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pero renunció a sus funciones por discrepancias con procedimientos utilizados en el sistema de salud cubano y fue apartada de su trabajo y de la vida pública.

Reside en La Habana con su madre, octogenaria y enferma, y ha sido objeto en los últimos meses de "actos de repudio" protagonizados por seguidores del régimen.

En mayo del año pasado, su hijo, Roberto Quiñones, que ha adoptado la nacionalidad argentina, ofreció que su esposa y los dos hijos de ambos visitaran La Habana, pero descartó viajar él por considerar que no tiene garantías de que se le permitirá regresar a Buenos Aires.

En la carta que envió este fin de semana a Castro, Kirchner se pronunció a favor de "permitir la llegada de Molina y su madre a la Argentina", al considerar que de esa manera se estaría "atendiendo a las razones humanitarias del caso y al anhelo de una familia cubano-argentina".

"Estimo que usted comprenderá, analizará y dará una pronta y positiva respuesta", concluye el texto.

Después de recibirla, Pérez Roque le dijo a Taiana que la carta será "leída, revisada y contestada" por Castro, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argentina Télam.

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, dijo el sábado "confiar" en el éxito del pedido formulado por Kirchner, informó la AFP.

"Confiamos que tenga buen resultado. Es nuestra preocupación por encima de todo ya que resulta absolutamente razonable desde el punto de vista humanitario que se favorezca la llegada de esta señora para poder visitar a su familia", dijo a la radio La 950.

Argentina "otra vez optó formalmente por una nota atendiendo a razones humanitarias", remarcó Fernández.

Molina se muestra pesimista ante la gestión de Kirchner

Pero en la capital de la Isla, Molina declaró estar "profundamente triste" porque el "ensañamiento" con ella "ha sido muy prolongado" y, en declaraciones a medios argentinos de prensa, se mostró "muy pesimista" ante la gestión de Kirchner.

"Yo me siento una persona torturada. Si Fidel Castro me hubiera fusilado, ejecutado, me hubiera hecho un favor, porque hay métodos de tortura que son más crueles que la misma muerte" dijo la médica en otras declaraciones, citadas por AFP.

La mujer consideró que sus nietos tienen derecho "a crecer en el contexto de familia completa, pero este régimen no lo permite", y sostuvo que Castro "no acepta que los cubanos piensen distinto a él".

"Al menos esto sirve para que en Argentina se enteren de cómo vivimos los cubanos bajo este régimen", insistió la neurocirujana.