La Arquidiócesis de La Habana confirma el asesinato del sacerdote español Mariano Arroyo
El párroco fue apuñalado y quemado, según dijeron fuentes religiosas y diplomáticas.
El sacerdote español Mariano Arroyo Merino, de 74 años, fue asesinado en su parroquia de Regla, en la capital, confirmó este lunes la Arquidiócesis de La Habana en un comunicado, reportó la AFP.
"Los primeros informes indican que el sacerdote, de origen español, fue asesinado", dijo el comunicado. Añadió que está "en curso el proceso investigativo".
La agencia EFE indicó que el párroco fue encontrado apuñalado y quemado, según fuentes religiosas y diplomáticas.
El sacristán de Regla, Orlando Arocha, narró a EFE que un vigilante vio salir humo de la iglesia, entró y encontró el cuerpo del cura en su habitación, sobre un colchón quemado.
"El humo que salía del colchón del cuarto no lo dejó darse cuenta de lo que le pasaba al padre. Lo cargó para sacarlo de la habitación y entonces notó que estaba muerto y ensangrentado", explicó Arocha.
Un portavoz de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que el cadáver del religioso presentaba varias puñaladas, quemaduras y las manos atadas.
Patrullas de la policía y curiosos permanecían frente al santuario de la Virgen de Regla, al otro lado de la Bahía y el puerto de La Habana, donde varios vecinos alabaron la labor del sacerdote español.
El comunicado de la Arquidiócesis indicó que el padre Arroyo estaba en Cuba desde enero de 1997. Fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana, y luego rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, en diciembre de 2004.
"Allí permaneció hasta su muerte, desarrollando un intenso trabajo pastoral y desplegando un particular carisma hacia la religiosidad popular y el sincretismo religioso".
Este es el segundo sacerdote español asesinado en Cuba en cinco meses, después de que en febrero, el padre Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años, apareciera asesinado a puñaladas en las proximidades del Parque Lenin, en La Habana, en circunstancias no precisadas aún.
Arroyo Merino nació el 20 de febrero de 1932 en Cabezón de la Sal (Santander, norte de España), fue ordenado sacerdote en 1960 y estuvo como misionero en Chile de 1962 a 1968.
Era licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, y en Filosofía y Letras por la Complutense. Pertenecía a la diócesis de Madrid, señalaron fuentes diplomáticas.
Unos 150 sacerdotes de España y América Latina contribuyen a la evangelización en Cuba, debido a la insuficiencia de ordenados por la Iglesia local.
El asesinato de Arroyo conmociona a los feligreses
El asesinato de Arroyo ha conmocionado a los vecinos de Regla, reportó EFE.
"Estoy como sacristán desde hace un año y bastante cerca de él, y no concibo que pueda tener enemigos de ningún tipo", dijo Orlando Arocha, y describió al sacerdote como "excepcional" y "muy caritativo".
Luis Expósito, uno de los feligreses más activos de la parroquia, afirmó que el asesinado "ayudaba mucho a todos los pobres y tenía muy buenas relaciones con todas las organizaciones del municipio".
"Esto es un hecho bastante repudiable por todo el pueblo de Regla (...) y estoy seguro de que va a ser esclarecido y los culpables van a ser castigados", dijo.
Los dos sacerdotes españoles asesinados en Cuba en sólo cinco meses eran amigos.
"Cada vez que (Arroyo) nos hablaba del padre Eduardo (de la Fuente Serrano), se le aguaban los ojos. Él se sentía medio culpable de su muerte, porque Eduardo estaba muy cómodo en Madrid y él lo animó a venir a Cuba", dijo el sacristán Arocha.
Según su relato, la última vez que vio a Arroyo fue después de la última misa del domingo, y se encontraba "de lo mejor y con muy buen ánimo", por su viaje de vacaciones a España, que estaba previsto para el sábado próximo.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.