Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, embargo

La Comisión de Ayuda para una Cuba Libre recomendará endurecer el embargo

Un nuevo informe de la Comisión sugiere la creación de un fondo inicial de 80 millones de dólares para financiar a la disidencia interna y ayudar en una futura transición.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Una Comisión estadounidense sobre Cuba considera recomendar el endurecimiento del embargo, combatir diplomáticamente al "eje Cuba-Venezuela" y ejecutar leyes que penalizan a ejecutivos extranjeros de empresas que hagan negocios en la Isla, informó este viernes el diario The Miami Herald.

El periódico, que afirma haber obtenido un borrador del nuevo informe, aseguró que también se recomienda creación de un fondo inicial de 80 millones de dólares para financiar a la disidencia en la Isla y ayudar en una transición luego de la muerte de Fidel Castro.

El informe todavía debe ser aprobado por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Según el diario, la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre recomendaría ejecutar "vigorosamente" una sección de la Ley Helms-Burton que en 1996 endureció el embargo, y que permite quitar o negar las visas estadounidenses a ejecutivos extranjeros que hagan negocios en la Isla. Hasta la fecha la ley ha sido ejecutada selectivamente.

La ejecución de otra sección, que permite demandar a extranjeros que inviertan en propiedades confiscadas por el gobierno cubano después de 1959, ha sido aplazada constantemente por los gobiernos de Bill Clinton (1992-2000) y de Bush.

El borrador del informe también recomienda combatir diplomáticamente el "eje Venezuela-Cuba", identificando al presidente venezolano Hugo Chávez como un personaje clave que podría apoyar al régimen cubano tras una eventual muerte de Castro.

La Comisión, encabezada por la secretaria de Estado Condolezza Rice, fue creada por Bush en 2003 para elaborar un plan estratégico para una transición tras la muerte de Castro hasta que se lleven a cabo elecciones "libres y justas".

Tras recibir el primer informe de la Comisión, en 2004, Bush decidió fortalecer el embargo contra Cuba limitando los viajes y las remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos a la Isla.