Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

cárceles

La Cruz Roja Internacional solicitará nuevamente acceso a las cárceles cubanas

Los delegados de la organización sólo han podido visitar las prisiones de la Isla en dos ocasiones desde 1959.

Enviar Imprimir

AFP/ Ginebra. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Jakob Kellenberger, indicó el jueves que tiene "la intención de reactivar" las relaciones con las autoridades cubanas para solicitarles acceso a las prisiones de Cuba.

La Isla es uno de los pocos países del mundo cuyas cárceles permanecen cerradas a las visitas de los delegados de la Cruz Roja Internacional desde julio de 1959, siete meses después de la llegada al poder de Fidel Castro, salvo dos excepciones, en junio de 1988 y mayo de 1989.

Kellenberger indicó que tiene "la intención de reactivar el asunto" en el marco de los cambios ocurridos en la Isla, donde Raúl Castro ejerce provisionalmente el poder desde hace cuatro meses, a raíz de la enfermedad de su hermano Fidel.

Después del desembarco fallido en Cuba de tropas anticastristas en abril de 1961, el CICR entabló gestiones con las autoridades cubanas con el fin de obtener acceso a los prisioneros, pero no tuvo éxito.

En marzo de 1962, cuando los prisioneros estaban a punto de ser juzgados, el presidente del CICR se dirigió a Fidel Castro pidiéndole que se respetasen fielmente las disposiciones del artículo 3 de la Convención de Ginebra y, de nuevo, que permitiera que la Cruz Roja visitara a los prisioneros.

"Los contactos se multiplicaron, pero las puertas de las prisiones cubanas siguieron obstinadamente cerradas para el CICR", señala la organización en una artículo de la Revista Internacional de la Cruz Roja.

Por el contrario, los delegados del CICR realizan en torno a una docena de visitas al año a la base naval de Guantánamo, donde las autoridades estadounidenses mantienen detenidos a sospechosos de terrorismo.