Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio

La defensa de Carromero solicitará la absolución basada en “abundantes alegaciones”

Los abogados del joven político español podrán “ir contra el peritaje (oficial), pedir que se complemente o cuestionar a los peritos, pero no presentar el suyo”, informa ABC que cita fuentes solventes

Comentarios Enviar Imprimir

La defensa del joven político español Ángel Carromero, que deberá actuar hoy viernes en Bayamo en el juicio por el supuesto homicidio de los disidentes Oswaldo Payá y Hardol Cepero en un accidente de tráfico, solicitará la absolución basada en “abundantes alegaciones”, informa el rotativo ABC, que cita fuentes solventes.

El juicio, que será “oral y público” y durará una jornada, según han indicado las autoridades cubanas, se celebrará en la ciudad oriental de Bayamo, cerca de donde ocurrió el siniestro, a partir de las 09:00 (hora local) entre extremas medidas de seguridad.

Cinco magistrados integran el tribunal, tres profesionales y dos legos en derecho.

Ninguna de las dos familias de las víctimas han presentado acusación contra Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado a medios de prensa que Carromero “no es culpable” y debería estar ya en su país.

Acevedo, que este jueves viajó a Ciego de Ávila para estar con la familia Cepero, está convencida de que el vehículo fue objeto de persecución y exige una investigación internacional.

La defensa no podrá presentar un peritaje distinto al oficial

La defensa no ha podido presentar su propio peritaje, lo que a juicio de abogados españoles ajenos a la causa es una “indefensión absoluta” en este tipo de casos, asegura el rotativo.

Los abogados de Carromero, que deben estar colegiados en Cuba, pueden “ir contra el peritaje, pedir que se complemente o cuestionar a los peritos, pero no presentar el suyo”, explicaron las fuentes solventes citadas por ABC.

Durante este último foco de tensión con la dictadura castrista, tanto el Gobierno español, como el Partido Popular y la familia Carromero han mantenido un “silencio prudente” para lograr cuanto antes el principal objetivo: el regreso de Ángel Carromero a España.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, transmitió a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, la semana pasada en la ONU que el juicio se prevé “relativamente rápido”. Margallo, por su parte, confió este jueves en que éste no se politice y dijo que no tiene ninguna razón para pensar que no vaya a mantenerse “en el cauce judicial”.

Fuentes próximas a Carromero se han mostrado “satisfechas” con la rapidez del procedimiento para un país como Cuba, salvo la tardanza en fijar el día del juicio, cuya fecha parece haber sido estratégicamente elegida, añade ABC.

Tampoco hay queja sobre el trato recibido por Carromero en la prisión habanera de “100 y Aldabó”, un centro del Ministerio del Interior donde convive permanentemente con otra persona en un módulo aparte. Allí ha podido recibir las visitas del Cónsul español y permanecer a solas con sus abogados. Hace poco se le hizo llegar una biblia y tabaco.

Ya en Bayamo, a 750 kilómetros al este de La Habana, Ángel Carromero pudo repasar este jueves las alegaciones con sus abogados, con quienes ha preparado “activamente” su defensa.

La calle del juzgado provincial, donde tendrá lugar el juicio, permanece cortada y con un fuerte dispositivo de seguridad, según fuentes de la disidencia, que ha sido advertida de que debe permanecer alejada.

El presidente del tribunal permitirá a medios de comunicación extranjeros desplazados a Bayamo “visualizar” el juicio en una sala aledaña mediante un circuito interno de televisión pero con muchas limitaciones, pues los periodistas no podrán introducir a ese recinto ni grabadoras, ni teléfonos móviles, ni ordenadores portátiles, de acuerdo a un reporte de Efe.

Carromero, de 26 años, conducía el vehículo que se estrelló contra un árbol en la carretera que une Las Tunas y Bayamo. Como consecuencia del impacto murieron el reconocido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el también disidente Harold Cepero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ángel Carromero, imagen tomada del vídeo en el que da su versión de los hechosFoto

Ángel Carromero, imagen tomada del vídeo en el que da su versión de los hechos.