Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio

Carromero expresa “profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente” en que murió Payá

La vista contra el político español se celebra en una pequeña sala del Tribunal Provincial de Granma, con la asistencia de unas treinta personas, entre el acusado, sus abogados, los fiscales y testigos

Comentarios Enviar Imprimir

El juicio en Cuba contra el español Ángel Carromero por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero ha comenzado este viernes en la ciudad oriental de Bayamo, reportó Europa Press.

El presidente del tribunal declaró esta mañana abierta la sesión, que se celebra en una pequeña sala con la asistencia de unas treinta personas, entre el acusado, sus abogados, los fiscales y testigos.

Carromero se ha sentado en la primera fila, vestido con camisa blanca, y aparentemente tranquilo y con buen aspecto, expresó su “profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente”. “Lo siento profundamente”, dijo Carromero en una declaración donde aseguró que ha “perdido muchas cosas en este tiempo”, pero “no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias” de los fallecidos.

Tras una exposición previa del presidente del tribunal, Milson Piña Hidalgo, el juicio arrancó con esta declaración de Carromero, que luego fue interrogado por la fiscalía y el abogado defensor.

Carromero ratificó ayer las declaraciones que hizo durante la fase de instrucción del caso y aseguró que circulaba a una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora al entrar en la zona de obras de la carretera donde ocurrió el accidente hace dos meses y medio.

También volvió a admitir que “desgraciadamente” perdió el control del vehículo al entrar a una zona de baches u ondulaciones en ese lugar.

Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, está siendo juzgado como presunto autor de un delito de “homicidio imprudente” al ser el conductor del vehículo accidentado el pasado 22 de julio en las cercanías de Bayamo en el que viajaban Payá y Cepero, que fallecieron a causa del impacto.

La Fiscalía pide siete años de prisión para el español, cuyas abogadas cubanas solicitarán durante la vista su absolución e inmediata puesta en libertad, según informaron fuentes de la defensa de Carromero.

La sesión está presidida por 5 jueces, tres de ellos profesionales. Durante el juicio, además de las intervenciones de la fiscalía cubana y la defensa del acusado, prestarán testimonio ocho testigos y trece peritos.

Es previsible que el juicio concluya y quede visto para sentencia este mismo viernes.

El presidente del tribunal ha permitido a los medios de comunicación extranjeros desplazados a Bayamo “visualizar” el juicio en una sala aledaña mediante un circuito interno de televisión. Los periodistas, sin embargo, no pueden introducir a ese recinto ni grabadoras, ni teléfonos móviles, ni ordenadores portátiles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El español Ángel Carromero a su llegada al Tribunal Provincial de Granma, en la ciudad de Bayamo, el viernes 5 de octubre. (EFE)Foto

El español Ángel Carromero a su llegada al Tribunal Provincial de Granma, en la ciudad de Bayamo, el viernes 5 de octubre. (EFE)