cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gisela Delgado, Héctor Palacios

La esposa de Héctor Palacios teme por el 'grave' estado de salud del disidente preso

Gisela Delgado recordó que ha solicitado la licencia extrapenal para Palacios sin obtener respuesta, lo que le hace pensar que está 'condenado a muerte o a la locura'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, uno de los 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, llamó este miércoles a Fidel Castro y otras personalidades del mundo a interesarse por el "peligro mortal" que corre su cónyuge debido al deterioro de su salud.

"Héctor recientemente tuvo otro cuadro isquémico transitorio. Esto le ha repetido en varias oportunidades a pesar de llevar un tratamiento riguroso para la hipertensión", y de ocasionarse un accidente vascular "el pronóstico de rebasarlo es poco probable", dijo Delgado en una carta, entregada a la AFP este miércoles.

Delgado, quien dirige el Proyecto de Bibliotecas Independientes, recordó que su esposo, un psicólogo de 64 años condenado a 25 de prisión, presenta además estenosis del canal raquídeo e insuficiencia circulatoria de retorno, periférica y profunda de las venas, lo que le ocasiona dolor.

En la carta, dirigida a Castro, a los presidentes de países democráticos, al Papa, a las Naciones Unidas y a otras instituciones internacionales, Delgado señala que si su esposo se salvara de un accidente vascular "quedaría hemipléjico para toda su vida".

Esos trastornos han sido confirmados por las autoridades penitenciarias, que han mantenido a Palacios hospitalizado durante los dos últimos años, señala.

"Como explico, es crítica la situación de mi esposo, no se cuánto más pudiera resistir su organismo, aunque su ánimo es bueno", añadió.

De los 75 disidentes condenados en 2003 a penas entre seis y 28 años de prisión, un total de 15 han sido excarcelados por enfermedad, con licencia extrapenal.

"Yo he solicitado licencia extrapenal del gobierno por los problemas graves de salud que tiene mi esposo, los cuales son incompatibles con el régimen penitenciario", pero "las autoridades no han respondido", dijo Delgado.

Agregó que esa actitud le hace pensar que desde el día que fue encarcelado "fue condenado a muerte o a la locura".