Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

La Habana asegura que el estudiante mexicano evoluciona favorablemente

Un portavoz de la embajada de México aseguró que hasta la mañana de este jueves no habían 'recibido comunicación alguna de las autoridades cubanas sobre la solicitud'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno aseguró este jueves que "evoluciona favorablemente" el estudiante mexicano de 21 años reportado como el único caso de gripe porcina (A H1N1) en la Isla, pero no se refirió a la solicitud de México de un acceso al grupo de jóvenes que está en observación.

"Su evolución ha sido favorable, prácticamente al quinto día no había ninguna sintomatología presente, no presentó reacción adversa al antiviral", afirmó el director nacional de Epidemiología, Manuel Santín, a la televisión local.

Citado también por el diario oficial Granma, el alto funcionario del Ministerio de Salud dijo que los otros 13 jóvenes mexicanos que estudian medicina en la Isla y presentaron algunos síntomas, también se encuentran bien.

El miércoles, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México afirmó en un comunicado que Cuba no permite el acceso a los estudiantes mexicanos que están en observación después de que uno de ellos diera positivo.

Un portavoz de la embajada mexicana aseguró a la AFP que hasta la mañana de este jueves no han "recibido comunicación alguna de las autoridades cubanas sobre la solicitud".

Santín explicó que el joven contagiado regresó de sus vacaciones en México el 26 de abril pasado y comenzó "con síntomas respiratorios el 2 de mayo, fiebre, tos, secreción nasal así como cierto grado de náuseas".

"Fue ingresado (…) con todas las garantías de atención, seguimiento intensivo, especializado si fuera necesario", manifestó.

La gripe ha tensado las relaciones entre los dos países, luego que México estimó "discriminatoria" la suspensión de vuelos bilaterales decretada por La Habana, y Fidel Castro acusó al gobierno mexicano de ocultar la epidemia para no entorpecer la visita del presidente estadounidense Barack Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.