Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH

La Habana celebra la eliminación de la relatoría de la ONU para Cuba

A la Unión Europea 'no les quedó más opción que aceptar la descontinuación del desprestigiado mandato contra Cuba', dijo la cancillería.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano celebró este martes como una "histórica victoria" la decisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de eliminar la relatoría especial para Cuba, que en los últimos años tuvo a su cargo la jurista francesa Christine Chanet, informó la AFP.

"Esta decisión (...) constituye una histórica victoria en la lucha de nuestro pueblo por hacer valer la justicia y poner fin al ejercicio anticubano que Estados Unidos concibió", dijo la cancillería en una declaración entregada a la prensa.

Así se "reconoce el carácter injusto, selectivo y discriminatorio de las acciones que durante dos décadas se han perpetrado contra nuestro país, y da un rotundo mentís a las resoluciones y mecanismos que el gobierno norteamericano logró imponer en la fenecida Comisión de Derechos Humanos", agregó.

Según la cancillería, "el respaldo de los integrantes del Movimiento de Países No Alineados y de otros países del Tercer Mundo ha sido esencial para lograr este resultado".

A los países de la Unión Europea "no les quedó más opción que aceptar la descontinuación del desprestigiado mandato contra Cuba, como única vía para tratar de darle credibilidad al Consejo", dijo.

"Ahora, queda por ver si los países industrializados (...) están dispuestos realmente a trabajar sobre la base de los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad, no selectividad, diálogo constructivo y cooperación", afirmó la cancillería.