Actualizado: 23/10/2017 23:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Organizaciones internacionales lamentan el fin de las relatorías de la ONU para Cuba y Bielorrusia

Para la Red Liberal de América Latina, la decisión 'significa una complicidad evidente con la dictadura de Fidel Castro'.

Enviar Imprimir

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lamentó este miércoles que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU eliminara a los relatores encargados de las investigaciones sobre Cuba y Bielorrusia pese a que la situación de esos países "no ha tenido ninguna mejora significativa", informó EFE.

Por su parte, la Red Liberal de América Latina (RELIAL) hizo público un comunicado en el que afirmó que la decisión del CDH representa un "desprecio a las víctimas y a los demócratas cubanos" y "significa una complicidad evidente con la dictadura de Fidel Castro".

El CDH aprobó el martes en Ginebra mantener a diez relatores que se encargan de las investigaciones sobre derechos humanos en igual número de países. La lista fue publicada en un documento anexo al compromiso alcanzado por los miembros del Consejo. La relación no incluyo a la Isla y a Bielorrusia.

La Federación indicó que no está "enteramente satisfecha" con los resultados de la reunión del CDH, aunque mostró su "alivio" porque "la mayor parte de los mecanismos de control de los derechos humanos" creados por el organismo se hayan mantenido.

"La FIDH temía una disminución de la capacidad de protección de los mecanismos existentes", señaló, y denunció maniobras de algunos países "deseosos de sustraerse a la evaluación internacional".

La organización hizo un llamamiento a los Estados miembros para que muestren un "comportamiento ejemplar" en la aplicación de los mecanismos de control, "con el fin de garantizar su máxima eficacia".

La Red Liberal se refirió en su comunicado al caso específico de la Isla, y dijo que la decisión del CDH "es particularmente preocupante cuando se tiene conocimiento cierto y documentado de que en Cuba suceden diariamente toda clase de violaciones a los derechos humanos de los cubanos, sin distinción alguna de su sexo, raza o condición, y con especial ensañamiento y abuso contra quienes tienen una opinión discrepante con el régimen, así como también contra quienes luchan por las libertades civiles y políticas".

"Una prueba evidente que ha sido omitida por el Consejo son las alarmantes condiciones de los presos políticos de la dictadura castrista, y que una vez más, no han sido tomadas en cuenta por este alto organismo internacional", añadió.

A juicio de RELIAL, "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se desacredita con esta decisión, a un año de su creación, ya que con la misma se premia y alienta la impunidad a los violadores de derechos humanos en Cuba".

La organización recordó que durante los años que duró el mandato de la relatora especial para la Isla, Christine Chanet, La Habana no le prestó colaboración alguna y ni siquiera le permitió visitar Cuba.

"Esta clamorosa falta de cooperación constituye una prueba irrefutable de que la violación de los derechos humanos en la Isla es una dolorosa e inocultable realidad", dijo RELIAL.

La Red advirtió que el organismo de la ONU "corre el riesgo de convertirse en una entidad protectora de los países violadores de derechos humanos".