Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Félix Bonne, CDH, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca

Opositores critican la eliminación del relator de derechos humanos para Cuba

René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne conmemoraron los diez años del documento 'La Patria es de todos'.

Enviar Imprimir

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU defraudó las expectativas de la disidencia cubana, afirmaron este jueves cuatro de sus dirigentes, que se reunieron en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla, Michael Parmly, donde conmemoraron los diez años de un manifiesto contra el gobierno, tras cuya publicación fueron encarcelados, informó la AFP.

El acuerdo del Consejo de descontinuar el relator especial para Cuba, que La Habana consideró una "histórica victoria", es un "paso negativo" y "este nuevo órgano ha defraudado las expectativas" que creó, afirmó el abogado opositor René Gómez Manzano.

"Países como Corea del Norte y Sudán tienen asiento en este Consejo, una verdadera pandilla (...) que está fuera del derecho internacional", aseveró Gómez, para quien la eliminación de la figura del relator fue "una maniobra, un subterfugio, una treta".

Además de Gómez, de 63 años, Martha Beatriz Roque (62), Vladimiro Roca (64) y Félix Bonne (68) descartaron que en Cuba haya mejoría en materia de derechos humanos.

"No podemos avanzar mientras los disidentes sigan encarcelados", afirmó Roque, y mientras no se "ponga en libertad a todos los presos políticos", añadió Roca.

Sin embargo, Gómez dijo que ve "con optimismo que en los últimos meses el pueblo se está manifestando más abiertamente".

"Se le va perdiendo el miedo al régimen totalitario", dijo.

Los cuatro aceptaron la invitación de Parmly para celebrar en su residencia una conferencia de prensa por el decenio de la proclama La Patria es de Todos.

El grupo redactó el documento contestatario de las tesis del Partido Comunista de Cuba, previas a su V Congreso, en 1997. Poco después fueron condenados por sedición: Roca a cinco años, Gómez y Bonne a cuatro, y Roque a tres y medio.

"Tenemos la frente muy alta y no somos lo que el gobierno dice. Los disidentes cubanos no somos mercenarios, somos luchadores pacíficos", dijo Roque, al referirse a la acusación de las autoridades de que están al servicio de una potencia extranjera.

Tras ser interrogados sobre su presencia en la residencia de Parmly, Roque afirmó: "vamos a donde tengamos que ir" por la causa política. Celebrar la reunión en otro lugar "seguramente sería imposible, porque el gobierno no lo iba a permitir", dijo.

Una subcomisión del Congreso estadounidense hizo recientemente una drástica reducción de los fondos solicitados por el presidente George W. Bush para implementar su política hacia la Isla. Pero este jueves, la Cámara de Representantes echó atrás el recorte y concedió a Washington unos 45,7 millones de dólares.

Roque dijo que eso "es un problema de los contribuyentes norteamericanos", pues ese dinero "no le llega a la disidencia, se queda en los organismos norteamericanos".

"Vamos a la casa de los 75 (disidentes condenados en 2003, entre los cuales estuvo ella) para que vean cómo nosotros vivimos".

Sobre la invitación de la Unión Europea (UE) al gobierno de Cuba a sostener un amplio diálogo que incluye los derechos humanos, Gómez destacó que no ha habido por parte del régimen "un rechazo terminante", como habría ocurrido "en otro tiempo".

"Esperamos que sea para bien, que redunde en más respeto a los derechos humanos", agregó.

Por su parte, Roque advirtió que en un diálogo entre Cuba y la UE debe intervenir la oposición. "Si Europa quiere conversar, que converse, pero la conversación de los europeos no le resuelve el problema a los cubanos", subrayó.

"Estamos a favor de un diálogo en el que intervenga la oposición porque tenemos derechos de estar", dijo.


Disidentes y ParmlyFoto

De izquierda a derecha: Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de EE UU, René Gómez Manzano, Félix Bonne, Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca. (AP)