Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana denunciará en Cumbre de Túnez 'agresión radioelectrónica' de Estados Unidos

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno de la Isla denunciará que es sometida a una "agresión" radiolectrónica por el gobierno de Estados Unidos durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará en Túnez del 16 al 18 de noviembre, informó este miércoles una especialista.

La denuncia está contenida en el informe hacia una sociedad de la información justa, equitativa y solidaria, que presentará La Habana en la Cumbre, señaló la especialista principal de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Mirta Granda, citada por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Según Granda, sucesivas administraciones de Washington "han recurrido a todo su poderío económico y tecnológico" para emitir "transmisiones ilegales" de radio y televisión hacia la Isla, con el objetivo de "promover el desencanto, el desacato al orden constitucional, y estimular la emigración ilegal".

Con la transmisión de 2.425 horas semanales en 30 frecuencias en ambos sistemas (radio y televisión), Washington "pretende coartar el ejercicio del derecho de libre determinación de los cubanos, impidiéndoles administrar soberanamente sus frecuencias y espacio radioelectrónicos", apuntó la especialista.

En su discurso del pasado 26 de julio, Fidel Castro dijo que Estados Unidos arreció desde agosto de 2004 "su agresión radioelectrónica" contra Cuba, multiplicando los vuelos de un avión (EC-130J) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que "emite señales de radio y televisión anticubanas".

Según Castro, el incremento de las transmisiones "ilegales" a partir de esa fecha responde a la asignación por el gobierno de Washington de nuevos presupuestos para tales fines, incluidos en la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre.

Las autoridades cubanas interfieren regularmente las transmisiones de radio y televisión que llegan a la Isla desde Estados Unidos, para que no puedan ser vistas en el país.