Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

La Habana dice que Rice 'humilló a España' y califica a Moratinos de 'patético'

El diario oficialista 'Granma' acusó al canciller español de haber mostrado 'ínfulas de metrópoli colonial' al hablar de la política hacia América Latina.

Enviar Imprimir

El gobierno cubano dijo este lunes que la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, "humilló" a España y le impuso su agenda respecto a Cuba en su visita a Madrid, el viernes pasado, informó la AFP.

En cuanto al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, afirmó que "asumió una actitud patética".

Rice "reiteró los lineamientos de la consabida política dirigida al derrocamiento de nuestro sistema político, económico y social que el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo y ratificó su apoyo a los mercenarios que la Sección de Intereses norteamericana en La Habana organiza y financia", dijo Granma, en referencia a los disidentes cubanos.

El diario señaló que Moratinos, quien visitó Cuba el 2 y 3 de abril, declaró "ante una Condoleezza dura y arrogante" que las agendas políticas de Estados Unidos y España, y sus formas de actuación y tácticas "son complementarias", lo que, según el rotativo, motivó "un segundo y humillante regaño público de Condi".

Moratinos, a quien Granma en tono de burla se refirió como "Migüel" —imitando la pronunciación de Rice—, recibió el primer "regaño" tras afirmar que las relaciones entre Madrid y Washington se habían "normalizado plenamente" después de altas y bajas, lo que —añadió el diario— "no mereció una palabra de coincidencia, ni un gesto de asentimiento de la Secretaria de Estado".

Granma acusó también a Moratinos de haber mostrado "ínfulas de metrópoli colonial" al hablar de la necesidad de que Washington y Madrid trabajen "concertadamente (…) para permitir la normalidad institucional, política, económica, democrática y social" de América Latina.

El rotativo cuestionó si en las conversaciones Condoleezza y Moratinos abordaron el embargo económico de Washington contra Cuba, la liberación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles y la violación de los derechos humanos en la base de Guantánamo.