Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Madrid dice que su política hacia Cuba 'tiene el aval de la UE' y es 'más eficaz' que la de EE UU

La vicepresidenta del gobierno español fustigó la 'política de confrontación' de Washington y elogió el diálogo 'crítico y comprometido iniciado por España'.

Enviar Imprimir

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el lunes por la noche que la postura de España hacia Cuba "cuenta con el aval de la Unión Europea" y agregó que, "de momento, es más eficaz que la de Estados Unidos", informó Europa Press.

Durante la clausura del ciclo "Diálogos sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica", moderado por el juez Baltasar Garzón, la vicepresidenta fustigó la "política de confrontación" llevada a cabo por Estados Unidos y elogió el diálogo "crítico y comprometido iniciado por España".

"Compartimos el mismo objetivo que Estados Unidos respecto a Cuba, lo que no compartimos es el medio; ellos han optado por la vía de la confrontación, que ha fracasado tanto en la defensa de derechos humanos como en el avance de Cuba", explicó.

En este sentido, calificó como "más eficaz" la vía del diálogo "crítico constructivo".

"Un ejemplo es la fase de diálogo que acabamos de iniciar en el ámbito de derechos humanos", añadió.

De la Vega insistió en que "frente al embargo de Estados Unidos, España defiende el intento de convencer".

El viernes pasado, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, visitó durante unas horas Madrid y afirmó tener "serias dudas" sobre los resultados que pueda dar la política del gobierno español hacia La Habana.