Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España

Washington y Madrid 'intensificarán' el diálogo sobre Cuba a pesar de los desacuerdos

Condoleezza Rice cuestionó los contactos de Madrid con La Habana y dijo tener 'serias dudas' sobre los resultados.

Enviar Imprimir

España y Estados Unidos constataron el viernes sus diferencias sobre Cuba, aunque mostraron su disposición a seguir trabajando para lograr el objetivo común de "la democracia y la libertad" para la Isla, informó la AFP.

"Tanto Estados Unidos como España defienden la democracia y la libertad para Cuba y los cubanos", afirmó el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien realizaba una visita de unas seis horas a Madrid.

Los dos altos funcionarios constataron las diferencias que aún separan a Washington y a Madrid en la aproximación a la Isla.

No obstante, "estamos de acuerdo en intensificar nuestros esfuerzos para alinear mejor nuestras estrategias", señaló Rice.

La jefa de la diplomacia estadounidense informó que España y Estados Unidos incrementarán su diálogo sobre la Isla "a nivel de directores políticos de sus departamentos".

Rice dijo que "el mundo libre no va a tolerar una transición antidemocrática en Cuba".

"Estamos de acuerdo en que Cuba debe tener una democracia y gozar de libertad", pero "me preocupa mucho el mensaje que puedan recibir" la oposición y los disidentes en torno a la transición en la Isla, afirmó, según citó EFE.

Rice insistió en que debe haber un "cambio estructural" en Cuba, en lugar de la perpetuación de una "dinastía".

Reconoció que "España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática", pero insistió en que las dos administraciones coinciden en ese objetivo.

La secretaria de Estado también cuestionó el diálogo sobre derechos humanos que Madrid mantiene con La Habana y dijo tener "serias dudas" en torno a lo resultados que pueda dar un proceso como ese con un régimen "antidemocrático" que, a su juicio, "está tratando de lograr una transición a otro régimen antidemocrático".

"El pueblo cubano merece la libertad y la democracia, y todos los pueblos libres deben apoyar esa idea", remarcó, y añadió que la oposición cubana debe saber que está apoyada por la comunidad internacional.

Moratinos respondió que el gobierno español ha conseguido más contactos con la disidencia que el de Estados Unidos.

"De ambos gobiernos, español y estadounidense, ¿quién se ha visto más con los disidentes?", preguntó y recordó que en septiembre pasado un secretario de Estado español mantuvo "largas conversaciones" con opositores en la Isla.

El canciller se refería al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien estuvo en Cuba en esa fecha para asistir a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y cuyo encuentro con los opositores molestó al gobierno de La Habana.

Al margen de este asunto, Rice y Moratinos analizaron este viernes otras cuestiones de la agenda internacional como los últimos acontecimientos en Venezuela, la situación en Irak y Afganistán o la crisis nuclear iraní.

Rice, que hasta en tres ocasiones canceló en el último año su visita a Madrid por motivos de agenda, se reunió con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La visita de Rice es vista como un elemento importante para normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos, tras la crisis que suscitó la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004 y el desacuerdo sobre la política hacia Cuba.


Zapatero y RiceFoto

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Al fondo, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos. (AP)