Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

La Habana dice que sus relaciones con la UE 'avanzan' gracias a España

El vicecanciller Eumelio Caballero acusó, en cambio, a República Checa de encabezar una 'acción destructiva' contra la Isla en Europa.

Enviar Imprimir

Las difíciles relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) han mejorado desde la reciente visita a La Habana del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, dijo este jueves en Viena el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Eumelio Caballero Rodríguez, informó EFE.

"El actual gobierno español está tratando de rectificar los errores cometidos por el anterior gobierno" del ex presidente José María Aznar, declaró el representante cubano a un reducido grupo de periodistas.

Explicó que "el estado de las relaciones" entre Cuba y la UE ha sido uno de los temas importantes en las reuniones que mantuvo este jueves y el miércoles con las autoridades austriacas.

"Sabemos que Austria es uno de los países que favorecen la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, una tendencia que ha tomado fuerza partir de la reciente visita de Moratinos", afirmó.

El viaje a Cuba del jefe de la diplomacia española a principios de abril fue el primero de un ministro europeo de Asuntos Exteriores desde que en 2003 la UE adoptara sanciones diplomáticas contra La Habana en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla.

Caballero consideró que España es hoy "el país miembro de la UE que está guiando" la línea favorable a "la normalización de las relaciones" con Cuba, pero añadió que, "lamentablemente, es un proceso que presenta dificultades porque al mismo tiempo hay en la UE países que están haciendo todo lo posible por obstruirlo".

"Son países que en lugar de defender sus intereses nacionales, en su relación con Cuba juegan la carta de Estados Unidos", dijo.

Según el viceministro, "el gobierno de la República Checa es el que encabeza esa acción destructiva".

"Es incomprensible para nosotros. Nosotros nunca hemos interferido en los asuntos internos de la República Checa. Es un servicio gratuito que presta ese país a Estados Unidos contra Cuba", señaló.

A pesar de las dificultades, las relaciones con Europa "avanzan", según Caballero, quien destacó el hecho de que el 50 por ciento de los turistas que viaja a la Isla son europeos, y Cuba desarrolla el 30% de su comercio exterior con Europa.