Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

La Habana difícilmente aceptará reanudar la cooperación militar con Rusia, según un diplomático de la Isla

Sin embargo, un importante legislador ruso ha afirmado que Moscú va a reanudar la presencia militar, porque 'debería aprovechar todas sus capacidades para proteger sus intereses'.

Comentarios Enviar Imprimir

Después del inesperado cierre del Centro Radioelectrónico de Lourdes en Cuba, en 2001, las autoridades de La Habana no estarían dispuestas a cooperar con Moscú en el área militar, afirmó el sábado un alto cargo diplomático cubano en Nueva Delhi, según la agencia rusa RIA Novosti.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, realizó esta semana una visita de trabajo a Cuba, al término de la cual se anunció que los dos países se proponen "restablecer los nexos tradicionales en todas las áreas de cooperación".

"Las autoridades cubanas estarían dispuestas a cooperar en los sectores civiles, pero es poco probable que acepten reanudar la cooperación militar después de lo sucedido en Lourdes", señaló el diplomático de la Isla.

Según explicó, los dirigentes cubanos quedaron molestos por el hecho de que Moscú cerrara el Centro de Lourdes sin consultarlo con La Habana. "Ni siquiera nos avisaron", expresó.

La Unión Soviética construyó el Centro Radioelectrónico en las afueras de La Habana, en 1964, para recoger información militar. La instalación podía interceptar prácticamente todas las conversaciones telefónicas y datos electrónicos en la mayor parte del territorio de EE UU. También era capaz de detectar submarinos norteamericanos y asegurar la comunicación entre los submarinos rusos y el mando en todo el hemisferio occidental.

Este domingo, sin embargo, un importante legislador ruso afirmó que Rusia va a reanudar su presencia militar en Cuba, según informó la agencia oficial china Xinhua.

"Rusia debería aprovechar todas sus capacidades para proteger sus intereses nacionales, incluidos los intereses en el campo de seguridad", dijo Andrei Klimov, subjefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, cámara baja del parlamento.

Rusia debe "ganar sus puntos de respaldo" en diferentes regiones del mundo, recordó Klimov, quien añadió que "la ubicación de Cuba tiene una importancia geopolítica" y que una presencia en asuntos tanto económicos como militares debe establecerse en América.

El parlamentario no descartó la posibilidad de una presencia militar en la isla caribeña, justo frente a las costas norteamericanas. "Es posible que Rusia pueda hacerlo en respuesta a los planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles cerca de la frontera de Rusia", afirmó, para recordar que los planes e su país no incluyen apuntar los misiles hacia Estados Unidos.

También el pasado 23 de julio, un experto de la Academia de Ciencias de Rusia dijo a RIA Novosti que su país debería volver a utilizar el Centro de Lourdes para vigilar a EE UU, como "respuesta" al escudo antimisil que Washington quiere desplegar en Europa.

Alexandr Pikáev, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (Academia de Ciencias de Rusia), aseguró entonces que Moscú tenía "pleno derecho a tomar contramedidas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.