Actualizado: 03/12/2021 11:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Medvédev quiere desarrollar la cooperación; Raúl Castro le pide 'tecnologías satelitales'

El presidente ruso envió una carta a su homólogo cubano. Dice que la cooperación 'seguirá sirviendo (…) a la causa de la edificación de un orden mundial justo'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha expresado a Raúl Castro el interés de Rusia por incrementar su cooperación económica y comercial con Cuba, informó en Moscú el servicio de prensa del Kremlin, según EFE.

El mensaje de Medvédev fue entregado a Castro por el viceprimer ministro de Rusia, Ígor Sechin, quien visitó la Isla al frente de una delegación que incluyó al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, y al titular de Energía, Serguéi Shmatkó.

El jefe del Kremlin destacó los "tradicionales lazos de amistad" entre Moscú y La Habana y los cambios de los últimos años, con un "dialogo político de mayor confianza" y con "nuevo dinamismo en los lazos económicos y comerciales".

Además, expresa la voluntad de Moscú de "impulsar la cooperación en ámbitos como la extracción y refinado de hidrocarburos, energía, transporte, informática, biotecnologías y farmacéutica", poner en marcha "proyectos conjuntos de inversión" y crear "empresas mixtas".

En un despacho fechado en la Isla, la agencia Itar-Tass indicó que La Habana se interesó por la utilización "con fines pacíficos" de "nuevas tecnologías rusas" en el campo de las comunicaciones satelitales y de los sistemas de navegación por satélite, reseñó la AFP.

La carta enviada por Dmitri Medvédev a Raúl Castro destaca el papel de la Comisión intergubernamental bilateral de cooperación económico-comercial y científico-técnica, de la que Sechin es el nuevo copresidente ruso, en la búsqueda y puesta en marcha de nuevos proyectos conjuntos a largo plazo en diversas áreas.

"Estoy convencido de que la rica experiencia de cooperación constructiva y ventajosa en diversos campos seguirá sirviendo a los intereses de nuestros pueblos y a la causa de la edificación de un orden mundial justo", concluye la misiva del nuevo líder ruso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.