Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana, dispuesta a hablar con la UE de derechos humanos, pero no de las cárceles

El sistema penitenciario 'es un tema que no tratamos con la UE porque consideramos que pertenecen al fuero interno de las partes', dijo el canciller Rodríguez.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano dijo el miércoles que está dispuesto a discutir sobre derechos humanos con la Unión Europea (UE) en el marco de la normalización de las relaciones, pero indicó que su sistema penitenciario no es un asunto de los Veintisiete, informó Reuters.

La Habana y la UE, que restablecieron el diálogo el año pasado después de una crisis diplomática a partir de 2003 por el arresto de 75 disidentes, se reunirán en mayo en Bruselas para continuar el diálogo político.

La reunión fue anunciada el miércoles durante una conferencia de prensa en el marco de la visita a la Isla del comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, en la que participó el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Cuba está lista a establecer un diálogo en varios temas, como por ejemplo el sistema penitenciario, son aspectos que pueden ser de interés tanto para Cuba como para nosotros", dijo Michel.

Rodríguez, que sustituye como canciller desde comienzos de marzo al anterior ministro, Felipe Pérez Roque, en la más reciente reestructuración del gabinete, aclaró rápidamente las declaraciones del comisario.

"Cuba está en disposición de continuar el diálogo político con la UE, que incluye diversos ámbitos, entre ellos el ámbito de los derechos humanos", dijo Rodríguez.

"Pero que no hemos tratado, ni hemos expresado ninguna posición, pues es un tema que no tratamos con la Unión Europea, el de los sistemas penitenciarios, porque consideramos que pertenecen al fuero interno de las partes (...) Es posiblemente un mal entendido que quería aclarar", dijo Rodríguez.

Los comentarios ocurren justo cuando se conmemora el sexto aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes, condenados en juicios sumarios a penas de entre seis y 28 años de cárcel. De ellos, 54 continúan en prisión. Sus familiares denuncian constantemente abusos y condiciones "infrahumanas" de confinamiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.