Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Louis Michel: La UE podría 'modificar en los meses próximos la Posición Común'

'No existen cambios fundamentales, existe la misma voluntad de construcción de un capital de confianza', dijo el comisario sobre la reestructuración del gobierno cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario Louis Michel dijo este miércoles en La Habana que las renovadas relaciones entre el gobierno cubano y la Unión Europea harán que esta última revise su "Posición Común" hacia Cuba, informó AP.

El texto, aprobado en 1996 y ratificado cada año, exige reformas para propiciar la apertura económica y el pluripartidismo, mientras condiciona la cooperación para el desarrollo a estos puntos.

Michel expresó su "convicción de que próximamente se pueda evaluar un nuevo marco de condiciones óptimas para continuar el diálogo" con La Habana y "modificar en los meses próximos la Posición Común", señaló en rueda de prensa.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez, quien acompañó a Michel en su comparecencia, afirmó que la "Posición Común" es "inaceptable" e "injerencista".

Asimismo, anunció que La Habana y la UE sostendrán en mayo próximo en Bruselas un nuevo encuentro, a nivel de cancilleres, del mecanismo de diálogo político que relanzaron en octubre pasado y aumentaron su cooperación a 40 millones de euro, reportó AFP.

"Hemos coincidido que dado los ciertos progresos alcanzados es posible continuar avanzando hacia el establecimiento de un nuevo marco integral de relacionamiento entre la Unión Europea y Cuba", agregó.

Michel calificó por su parte de "muy constructivo" el encuentro que sostuvo con Rodríguez, y destacó que durante el último año las partes lograron "restablecer un diálogo político integral".

"Pienso que podremos continuar para avanzar más en ese sentido", agregó.

El Comisario de Desarrollo, quien realiza una vista de dos días a Cuba para definir la colaboración de la UE, se encontró con nuevos interlocutores tras la profunda reestructuración del gabinete de Raúl Castro, pero sin cambios en la política.

"No existen cambios fundamentales, existe la misma voluntad de construcción de un capital de confianza y de las condiciones necesarias para la normalización, por lo que constato la misma buena voluntad, el mismo carácter positivo", dijo Michel.

Rodríguez, por su parte, acotó que "en la política exterior cubana no hay absolutamente ningún cambio sino la continuidad que dicta la política seguida por la revolución".

Michel inaugurará una conferencia de cooperación con Cuba y se entrevistará con altos funcionarios, como los vicepresidentes Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales (también ministro de Agricultura), así como el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En su cuarta visita a Cuba, Michel encabezará la conferencia destinada a definir la cooperación en seguridad alimentaria, investigaciones, desarrollo, comercio, energías renovables, cambio climático y la reducción de riesgos de catástrofes, según fuentes comunitarias.

La reunión se acordó durante la más reciente visita del Comisario a la Isla, en octubre, en la cual se firmó un documento de intenciones, válido como acuerdo marco de cooperación, un paso imprescindible para la cooperación UE-Cuba, hasta entonces ausente.

La cooperación entre la UE y Cuba fue interrumpida en 2003 por el entonces presidente Fidel Castro, en respuesta a las sanciones adoptadas por los europeos para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación.

A instancias de España, la UE suspendió temporalmente las sanciones en 2006 y definitivamente en 2007, adoptando la estrategia de buscar cambios mediante un diálogo político, que se reinició en junio.

Michel llega a la Isla precisamente en el VI aniversario de la detención de los 75 disidentes, condenados a penas de entre seis y 28 años, bajo cargos de trabajar al servicio de una potencia extranjera, Estados Unidos.

Las esposas y familiares de los 75, las Damas de Blanco, dijeron que se "alegran mucho" de que Michel "venga precisamente en esta fecha, aunque no nos visite, conocerá de nuestras actividades", pues "le hemos enviado una carta".

Recordaron que 54 de los prisioneros de ese grupo aún quedan en las prisiones (21 excarcelados por problemas de salud), acompañados de otros 150 reos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos