Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Louis Michel, cuba, Unión Europea

Es 'extremadamente difícil hacer progresos' con La Habana en cuanto a los presos políticos, dice Michel

El comisario europeo aseguró que habló de los disidentes encarcelados con las autoridades cubanas.

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, dijo este jueves a la prensa que durante su conversación con las autoridades cubanas trató el tema de los presos políticos, y reconoció que en este asunto es "difícil hacer progresos", informó la AFP.

"Es evidente que soy muy sensible con las personas que están en la cárcel y con los familiares de esas personas, y es evidente que se habló del tema con la autoridades cubanas, y por el momento en ese tema es extremadamente difícil hacer progresos", dijo Michel, quien concluyó su estancia de dos días en la Isla sin reunirse con disidentes.

El comisario declaró a la prensa que "habrá progresos en ese tema (de los presos políticos) si el diálogo político se profundiza y la cooperación se profundiza".

Según fuentes de la oposición cubana, más 200 presos políticos permanece en las cárceles, entre ellos 54 de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años.

El gobierno cubano y la UE reanudaron el diálogo político en junio pasado y fijaron una nueva ronda para mayo, que puede incluir cualquier tema como "los derechos humanos", según el nuevo canciller, Bruno Rodríguez, pero no el de los "centros

penitenciarios".

La visita de Michel coincidió con el sexto aniversario de la oleada represiva que llevó a prisión a los 75. El comisario dijo que la coincidencia es "casual".

Durante la inauguración de un seminario sobre cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba, este miércoles, Michel afirmó que los derechos humanos son una "cuestión que debe ser tenida en cuenta" en las relaciones de las dos partes.

"Nos vamos a decir cosas sobre las que no estamos de acuerdo, pero lo vamos a decir respetándonos", afirmó, reportó EFE.

Indicó a periodistas que el planteamiento sobre los derechos humanos no debe ser "unilateral", sino "una discusión, un debate", en el que las partes puedan sugerir "mejoras" y encontrar vías para trabajar juntos.

"Cuando hablo con los ministros (cubanos), aceptan hablar de todo, pero respetándonos el uno al otro, no unilateralmente, con lecciones moralizantes, no diciéndoles qué hacer", dijo

Michel inauguró el seminario junto con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en presencia del vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, cercano al gobierno de La Habana, y de representantes en la Isla de países de la UE, organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales.

"Hace un año nunca hubiera dicho que sería posible tener en este momento 40 millones de euros para programas de seguridad alimentaria, medioambientales y otros", afirmó el comisario en alusión a la ayuda aprobada por la Comisión Europea para Cuba.

"Creo que es importante y también una fuerte señal de que muchos países europeos están listos para comprometerse en la cooperación con Cuba", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.