Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

La NED entrega el 'Premio Democracia' a cinco opositores de la Isla

Los distinguidos son Jorge Luis García Pérez (Antúnez), José Daniel Ferrer García, Librado Linares García, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) entregará el "Premio Democracia" a los opositores Jorge Luis García Pérez (Antúnez), José Daniel Ferrer García, Librado Linares García, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera, según dio a conocer en un comunicado.

"Los cinco valientes cubanos que honramos este año representan el futuro de su país. Todos han tenido que soportar durísimas privaciones personales sólo por defender los derechos y las libertades más elementales. Con este premio deseamos expresar nuestra solidaridad con su lucha y hacerles saber que compartimos sus sueños de una Cuba libre y democrática", dijo Richard Gephardt, presidente de la NED.

La ceremonia y recepción tendrá lugar en el Capitol Hill este miércoles 24 de junio, y estará precedida por un panel de discusión que examinará las perspectivas de la democracia en Cuba, con la intervención de José Azel, José Miguel Vivanco, Janisset Rivero Gutiérrez, Marifeli Pérez-Stable y Miriam Kornblith.

También han confirmado su asistencia a la entrega del premio el demócrata Howard Berman, los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, y el senador Mel Martínez; el demócrata Gregory Meeks, miembro de la Junta de la NED, y la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz.

El "Premio Democracia" es otorgado anualmente por la Junta de Directores de la NED en reconocimiento al "trabajo valiente y creativo de individuos y organizaciones que trabajan por la causa de los derechos humanos en el mundo".

Según apunta la nota, en el caso de los cinco cubanos se trata de "una nueva y diversa generación de activistas democráticos".

Los activistas que recibirán el premio son relativamente jóvenes, con edades que oscilan entre los treinta y los cuarenta años: un democratacristiano, un socialdemócrata, un activista sindical y una líder por los derechos de la mujer.

"Todos han abrazado la filosofía de la resistencia y el activismo no violentos y juntos representan un amplio espectro de opinión", agrega el comunicado de la institución.

Condenados durante la ola represiva de marzo de 2003, Ferrer García es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y cumple una sentencia de 25 años de prisión; Linares, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, de 20 años; y Hernández Carrillo, activista independiente, de 25.

Por su parte, el ex preso político Antúnez, presidente del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel, fue liberado en 2007 tras permanecer en prisión 17 años, e Iris Tamara Pérez Aguilera, su esposa, es presidenta del Movimiento Femenino Rosa Parks.

Ambos "viven prácticamente bajo arresto domiciliario desde que comenzaron una huelga de hambre el pasado marzo", señala el texto de la NED.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.