Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Payá a EE UU: 'Apoyen con su voz el camino pacífico y de reconciliación, pero inequívocamente hacia la libertad'

El opositor envió un mensaje a la ceremonia organizada por la NED para premiar a cinco disidentes cubanos.

Comentarios Enviar Imprimir

Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), agradeció este jueves a la National Endowment for Democracy (NED) el premio otorgado a cinco opositores de la Isla y pidió apoyo a los legisladores norteamericanos.

"Si quieren apoyar a nuestro pueblo, apoyen con su voz y con sus corazones el camino pacífico y de reconciliación, pero inequívocamente hacia la libertad y los derechos, que queremos hacer los cubanos por nosotros mismos", dijo el activista en un mensaje leído durante la ceremonia en el Capitol Hill de Washington.

Payá agradeció el "gesto solidario" con el que se reconoce "el valor y la entrega a la causa de la justicia y la libertad" de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), José Daniel Ferrer García, Librado Linares García, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera.

"Ellos luchan para que todos algún día tengan su propia voz y puedan vivir sin miedo y sin la opresión del totalitarismo, que les devora su tiempo", apuntó.

El coordinador del MCL hizo hincapié en el caso del preso político José Daniel Ferrer García, quien "desde su juventud temprana está dedicado a esta causa justa".

"Por esa misma razón", dijo Payá, "puedo, debo y tengo el honor y la satisfacción de hablar de todos los prisioneros de conciencia cubanos".

"¿Porque están presos? por defender y promover pacíficamente los derechos de los cubanos, por emitir sin miedo las denuncias a las violaciones de estos derechos, por escribir y hablar la verdad, que en Cuba está prisionera", argumentó.

Payá Sardiñas escogió "dos palabras para definir la relación deseada" entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba: "libres y amigos", y añadió que "ninguna suspicacia ni maniobra podrá contaminar estos términos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.