Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Obama pide la libertad de los presos políticos

El presidente norteamericano destacó la valentía de los que luchan en la Isla en defensa de las libertades, a propósito del premio entregado por la NED a cinco disidentes.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó este jueves el galardón concedido por una organización privada a cinco disidentes cubanos para destacar la valentía de los que luchan en defensa de las libertades en la Isla y pedir su liberación, reportó EFE.

En un comunicado, reiteró su "sincera esperanza" en que todos los presos por motivos políticos sean liberados y se les permita participar en el "futuro democrático" de la Isla.

Obama se refiere al Galardón por la Democracia que ha dado este año la National Endowment for Democracy (NED), una organización privada estadounidense que recibe fondos del Congreso y que tiene entre sus objetivos promover la democracia en el continente americano.

El galardón de este año ha recaído en Jorge Luis García Pérez (Antúnez), José Daniel Ferrer García, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera, todos ellos pertenecientes a movimientos pacíficos en pro de la democracia. Varios permanecen encarcelados por su disidencia política.

En el comunicado, Obama celebró la actitud de "estos hombres y mujeres valientes que se han alzado para luchar por el derecho del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país".

"Como ocurre con demasiados de sus compatriotas, cuatro de estos individuos han sido injustamente encarcelados por defender las libertades fundamentales que el resto disfrutamos en las Américas", dice el presidente.

Desde que llegó al poder, el gobierno de Barack Obama ha tratado de buscar un acercamiento con La Habana, lo que le ha llevado a tomar medidas como levantar las restricciones de viajes y de envío de remesas a los cubano-estadounidenses.

A cambio, Washington ha exigido a La Habana que corresponda a estas acciones con gestos concretos que no se han producido, como la liberación de los disidentes, el respeto de los derechos de sus ciudadanos y que permita la libertad de culto, de expresión, de prensa y de viaje, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.