Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Asamblea General

La OEA readmitirá al gobierno cubano

Washington apoyó la resolución, porque el texto también establece 'un proceso para entablar contactos con Cuba, basado en los principios y prácticas del sistema interamericano'.

Comentarios Enviar Imprimir

La OEA dejó sin efecto este miércoles la disposición que excluyó al gobierno cubano en 1962, abriendo las puertas a su reintegro, según una resolución aprobada por aclamación en la plenaria de su asamblea en Honduras, reportó AFP.

"Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (…) queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos", dice la resolución leída por la canciller de Honduras y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas.

"Que la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba", dice el segundo artículo del texto, que le entrega la iniciativa a La Habana para materializar su reincorporación.

Luego de que Rodas leyera el primer artículo de la resolución, los delegados aplaudieron en señal de aprobación unánime.

"Hemos comenzado a construir una nueva historia. El hermano pueblo de Cuba (…) ha sido desagraviado", señaló Rodas.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Fander Falconi, dijo a periodistas que "es un pleno reintegro y abolición de los temas que incluyó la exclusión de Cuba en el año 62".

"La resolución no involucra ningún tipo de condicionamiento" para el retorno de La Habana, agregó Falconí, quien asiste a la asamblea general en la ciudad hondureña San Pedro Sula.

La delegación de Estados Unidos que dio su apoyo estuvo dirigida por el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, abandonara el martes Honduras para unirse al presidente Barack Obama en su gira por Medio Oriente.

"La resolución de hoy responde a una divisón histórica" en el continente, dijo Shannon durante la plenaria.

"Removemos un impedimento histórico para la participación de Cuba (...) pero también establece un proceso para entablar contactos con Cuba basado en los principios y prácticas de la OEA y el sistema interamericano", señaló.

El texto aprobado indica que para retornar Cuba debe cumplir "con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA", que entre otros incluye la Carta Democrática del organismo.

En tanto,el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que este paso que tomó la OEA borra un "error histórico". "Cuba no está pidiendo incorporarse a la OEA ni le interesa", dijo durante la plenaria.

Ortega comentó que todos los países del continente, salvo Estados Unidos, mantienen relaciones con el gobierno cubano. "Acá hay un país que está aislado del concierto de las Américas, que no normaliza sus relaciones con Cuba y mantienen un bloqueo (embargo)", agregó.

"Esperamos que el siguiente paso sea la suspensión del bloqueo de Cuba, que es una demanda de la humanidad", dijo Ortega.

"Nadie" tuvo que ceder para alcanzar este consenso, que dejó "sin efecto" la resolución adoptada el 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, dijo el embajador hondureño ante el organismo, Carlos Sosa.

La resolución que abre las puertas a la reincorporación de La Habana señala que el paso dado este miércoles es continuación de "la apertura que caracterizó" la Cumbre de las Américas de abril, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció mejores relaciones con la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La canciller de Honduras Patricia Rodas lee la resolución durante la asamblea general de la OEA, en San Pedro Sula, el 3 de junio de 2009. (AP)Foto

La canciller de Honduras Patricia Rodas lee la resolución durante la asamblea general de la OEA, en San Pedro Sula, el 3 de junio de 2009. (AP)

Últimos videos