Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España

La presidenta regional madrileña asistirá a la manifestación contra el régimen castrista

La escritora Zoé Valdés leerá el manifiesto 'Por la libertad del pueblo cubano', informaron los organizadores.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de la Comunidad de Madrid (gobierno regional), Esperanza Aguirre, asistirá el domingo a la manifestación convocada en la capital española contra el régimen de La Habana "y a favor de la libertad del pueblo cubano", según informaron este martes los organizadores de la protesta.

Fuentes del gobierno de Aguirre confirmaron a Europa Press que la presidenta "tiene prevista" su asistencia.

La manifestación, que se celebrará a las 12:00 horas en la Puerta del Sol, ha sido convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), y en ella se leerá un manifiesto "Por la libertad del pueblo cubano", cuya lectura correrá a cargo de la escritora Zoé Valdés, precisaron los organizadores en un comunicado.

El comité de dirección del Partido Popular (PP) de Madrid había acordado ya en el pasado apoyar el acto. Entonces, Aguirre explicó que los conservadores respaldan la concentración porque entienden que madrileños y españoles tienen "tantas cosas en común con los cubanos, que es un deber moral luchar contra la dictadura".

"No podemos mirar para otro lado ni quedar en silencio a ver qué es lo que pasa en Cuba", sentenció.

Los organizadores del acto explicaron que quieren "invitar a los cubanos y al resto de los iberoamericanos residentes en España, a los españoles con sensibilidad democrática y a los partidos políticos comprometidos con la libertad a expresar su solidaridad con el pueblo cubano, víctima de la represión totalitaria de Fidel Castro, y reivindicar la restauración de un estado democrático y libre".

En este sentido precisaron que, además de Aguirre, han confirmado su presencia en la concentración representantes de los partidos españoles Convergencia i Unió (CiU), Unión, Progreso y democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), "a pesar de que en esta ocasión no se ha hecho una invitación expresa a los partidos políticos".

El domingo 1 de febrero, a la misma hora, también ha sido convocada una manifestación frente al consulado cubano en Barcelona.

Un día antes del acto de Madrid, tendrá lugar otra manifestación convocada por Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE) y "organizaciones de solidaridad con Cuba" para protestar por la "política de agresión" de Esperanza Aguirre contra la Isla. La marcha recorrerá desde la glorieta de Bilbao hasta la plaza de Colón, a partir de las 18.00 horas, bajo el lema "Cuba no está sola", informó Europa Press.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.