cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Varoufakis, Reformas, DDHH

La receta para Cuba de Varoufakis, que el régimen no tendrá en cuenta

Varoufakis aseguró haber sido “muy explícito” al plantear a las autoridades cubanas la problemática de los derechos humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El economista y político izquierdista griego Yanis Varoufakis recetó a Cuba reformas económicas que “energicen” a las pequeñas empresas y un mayor respeto de los derechos humanos para aumentar la “fortaleza” de la revolución. Sin embargo, el historial del régimen que gobierna la isla hace posible afirmar que sus recomendaciones caerán en saco roto y que no le harán caso alguno.

Este profesor universitario, exministro de Finanzas de Grecia y fundador del Movimiento para la Democracia en Europa (DiEM25) explicó en entrevista a EFE que en los últimos días ha abordado estas cuestiones con la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, y miembros del Buró Político del Partido Comunista.

En el ámbito político, Varoufakis aseguró haber sido “muy explícito” al plantear a las autoridades cubanas la problemática de los derechos humanos, como denuncian gobiernos y diversas ONG, y abogó por recuperar para la izquierda el concepto de libertad.

“Me acerco a Cuba de la misma forma que lo hago con mis amigos, con mi familia, con todo el mundo con el que tengo que cooperar y trabajar conjuntamente. De una forma a la vez respetuosa y crítica”, aseguró en relación a las diferencias entre el sistema político en la isla y su propio ideario.

“Si alguien cercano y con el que tienes que cooperar hace algo mal, tienes que mirarle a los ojos y decírselo. Y eso incluye los derechos humanos”, apostilló Varoufakis.

Según la ONG Prisoners Defenders en Cuba hay actualmente más de mil presos políticos, y el colectivo Justicia 11J ha registrado unas 700 condenas a los participantes en las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

En opinión de Varoufakis, la izquierda debe “recuperar el concepto de libertad”, algo que consideró que perdió en favor de la derecha en el siglo XX “a causa del gulag y de la tendencia [de la izquierda] de crear campos de concentración para su propia gente”.

El político griego se mostró convencido de que “la fortaleza de la revolución cubana aumentará cuando trate a aquellos que se manifiestan contra el Gobierno cubano y el PCC como a su propia gente, como potenciales aliados pese a desacuerdos y manifestaciones”.

Reformas económicas

En el ámbito económico, Varoufakis acusó en primer lugar a Estados Unidos de la “desesperada” situación de la isla por las seis décadas de embargo (bloqueo). Tras más de dos años de severa crisis, Cuba sufre una tremenda escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), fuerte inflación y depreciación del peso.

Denunció en este punto el “terrorismo financiero ejercido por EEUU sobre Cuba”, en referencia a las múltiples sanciones económicas sobre la isla, y apuntó al adverso contexto internacional, con la apreciación del dólar y el repunte de los precios de los alimentos y la energía.

“No es nada menos que un milagro que Cuba siga en pie. Tengo una gran admiración por su capacidad de resistir y no rendirse a los movimientos predatorios de EEUU”, afirmó.

Sin embargo, Varoufakis indicó que las autoridades cubanas pueden tomar algunas medidas para mejorar la situación del país, como “energizar las pequeñas empresas cooperativas con muchos grados de libertad” y “canalizar capital” hacia ellas.

Además, les recomendó “ver formas de explotar la emergencia de los sistemas de pagos monetarios chinos, incluida la divisa virtual del Banco Central de China”.

El economista reconoció que sus interlocutores fueron “bastante autocríticos con respecto a su política monetaria”, en referencia a las consecuencias de la denominada Tarea Ordenamiento (puesta en práctica en 2021), que fracasó al tratar de acabar con la dualidad monetaria, fomentó la dolarización parcial de la economía y hundió el peso cubano.

Durante su estancia en Cuba, Varoufakis participó también en la V Conferencia para el Equilibrio del Mundo, un foro internacional sobre relaciones exteriores con más de mil participantes de 86 países, en la que abogó por renovar la alianza de países no alineados en un contexto de “nueva guerra fría”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.